Lo Último

.

.

viernes, 8 de julio de 2011

Defensora del Pueblo se reunió con familiares de detenidos por fiesta rave

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se reunió este jueves con un grupo de familiares que, desde el pasado 30 de junio, se mantienen en huelga de hambre en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el Centro Financiero Latino, con el propósito de informarles sobre las labores que ha adelantado su Despacho en relación a la situación de sus familiares que fueron detenidos en la presunta fiesta rave que se realizó el pasado 23 de mayo en Higuerote, estado Miranda.

Ramírez informo que, desde el primer momento, se realizaron enlaces con las autoridades de Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, quienes han mantenido presencia permanente en los espacios de la institución defensorial para resguardar la salud y garantizar la seguridad de los huelguistas.

La Defensora del Pueblo recordó que otra de las demandas manifestadas por este grupo de huelguistas fue la falta de información sobre el estado de salud de sus familiares detenidos quienes – según indicaron - presentaban dolencias y enfermedades que no habían sido atendidas.

En este sentido, Gabriela Ramírez aseveró que a través de la intermediación de sus funcionarios, los familiares pudieron hacer contactos telefónicos con los privados de libertad y, de esta manera, conocer directamente sobre el estado de salud de estas

personas, quienes recibieron atención médica.

En cuanto a la denuncia de dilación indebida, la Defensora del Pueblo explicó que los funcionarios en el estado Miranda realizaron la revisión del expediente que cursa ante el Juzgado Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Barlovento, corroborando que había sido acordada la audiencia de juicio para el día 19 de julio y, además, se identificó que los diferimientos de las audiencias obedecían a la ausencia de los defensores de los procesados.

Ramírez señaló que su Despacho estableció enlaces con autoridades judiciales para elevarles una serie de recomendaciones sobre el referido caso logrando, a través de la mediación, que la Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, Marina Ojeda, atendiera a 11 familiares el día de hoy, 8 de julio de 2011, los cuales fueron informados acerca de la convocatoria y realización de la audiencia que se llevará a cabo el venidero 12 de julio.

La Presidenta del Circuito Judicial Penal mostró la disposición de tomar las medidas necesarias para adelantar la celebración del juicio a los procesados y el compromiso de revisar las acusaciones. Igualmente, los parientes pudieron conocer que el Tribunal acordó una medida sustitutiva para uno de los detenidos.

No obstante, los huelguistas persisten en su intención de continuar con esta protesta, pues albergan la expectativa de que, a través de esta medida extrema, sus parientes puedan salir en libertad.

Sin embargo, la Defensora del Pueblo indicó que la Institución Nacional de los Derechos Humanos sólo está facultada para velar por la garantía del debido proceso, pero no es competente para incidir en la decisión que pueda dictar el Tribunal sobre este caso.

En este sentido, Ramírez hizo un llamado a los familiares a que suspendan esta medida extrema como la huelga de hambre, indicando que este proceso penal debe continuar su curso y que el Sistema de Administración de Justicia tiene toda la disposición para emprender las acciones que permitan celebrar de manera célere las audiencias.