Lo Último

.

.

viernes, 8 de julio de 2011

El barril de petróleo venezolano cerró la semana en 103,76 dólares

El barril de crudo venezolano concluyó la semana con un precio de 103,76 dólares, por encima de los 100,43 dólares con que cerró el pasado 1 de julio, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

"La publicación de datos económicos favorables en los Estados Unidos y la disminución de los inventarios comerciales de crudo y gasolinas de ese país fueron los principales factores que favorecieron los precios de los crudos durante la presente semana", indicó el ministerio en un comunicado.

Con el registro de la primera semana de julio el precio promedio del año llega a los 98,43, muy por encima de los 40 dólares previstos por el Gobierno en su presupuesto.

El registro venezolano sigue la tendencia de otros crudos como el de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que situó su barril en 107,90 dólares; el barril de Petróleo Intermedio de Texas, 96,40, y el barril de Brent, 113,80.

El país suramericano, miembro fundador de la OPEP, produce 3,01 millones de barriles diarios y exporta 2,5 millones, de los que envía a Estados Unidos alrededor de 1,5 millones y otros 500.000 a China, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del energético.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.

EFE