Lo Último

.

.

viernes, 8 de julio de 2011

Psicoanalista Adrián Liberman dice que el Presidente debería buscar interlocutores en su nueva situación

El psicoanalista Adrián Liberman señaló que estar enfermo es un hecho complejo desde el punto de vista psicológico. Según el especialista, el Presidente Chávez ha construido una imagen y expectativas de alguien que no es afectado por las circunstancias.

Indicó que hay tres efectos posibles para un enfermo en su psicología: el trauma, la catástrofe o el acontecimiento.

Liberman sostuvo que probablemente el Presidente cuando se pronunció el pasado 29 de junio era un hombre bajo el efecto del trauma.

El especialista expresó que ojalá el Presidente transitara por un efecto de acontecimiento, el cual consiste en motorizar la enfermedad y hacer que surjan posibilidades inéditas y convertirse en otra persona a través de la vivencia. Sin embargo, descarta esta posibilidad porque, en su opinión, el Presidente tiene una personalidad narcisista exacerbada.

El psicoanalista señala que lo que ayudaría al Presidente es buscar interlocutores para que surjan las posibilidades inéditas.

Liberman declaró que la enfermedad tiene un fenómeno asociado que radica en la liberación de ciertas responsabilidades como no ir al trabajo y que no pase nada y que se ganen simpatías. No descartó que la ganancia secundaria sea parte de un cálculo político, pero cree que esto ha causado una conmoción porque muestra al Presidente como alguien que no está más allá de las circunstancias y cuyas acciones ahora están limitadas.