Lo Último

.

.

viernes, 8 de julio de 2011

Empresa privada recibe respaldo de 83% de los venezolanos, según encuesta

Según la última encuesta de opinión llevada adelante por la firma Keller & Asociados, 83% de los encuestados cree que la participación de la empresa privada es determinante para el desarrollo del país, frente a 9% que considera prescindible su presencia y apoya su nacionalización.

Presentada en el preámbulo de la intervención de diputados a la Asamblea Nacional opuestos al gobierno, la encuesta dice que 52% de la población venezolana cree que la expropiación de tierras y empresas ha provocado la paralización de la producción nacional, lo que a juicio de la encuestadora significa que más de la mitad de la población desaprueba esta práctica, frente a 36% que la apoya.

Respecto a la propiedad privada, 70% estima que el derecho a la propiedad es un derecho invulnerable, en tanto que 23% cree que la propiedad privada puede ser vulnerada por las autoridades en cualquier momento.

La muestras, realizada con base en 1.200 entrevistas realizadas 60% en centros urbanos y 40% en localidades rurales, asegura que 62% de los consultados cree que el abastecimiento pleno de los productos de la cesta básica se lograría con la liberación de los precios controlados.

De allí que 57% de los consultados estiman que el país necesita de mayor libertad en lo económico, pero 37% asegura que los controles son necesarios.

Del mismo modo, señala que 54% estima que el gobierno obstaculiza la producción de la empresa privada, mientras que 54% estima que el fin último del Ejecutivo es acabar con las iniciativas particulares. 47% estima que el gobierno no pretende borrar al tejido empresarial privado.

En cuanto al aumento salarial de 15% que entró en vigencia en mayo pasado, 63% opina que es un beneficio que recibirán otros (solo 32% lo recibirán), mientras que 63% estima que el aumento salarial se volverá “sal y agua” debido al alto índice inflacionario, en tanto que 24% lo percibe como un beneficio real que aumenta su poder adquisitivo.

Tinte político

La consulta, que se desplegó al cierre del segundo trimestre de 2011, señala que 50% de los consultados está de acuerdo con la necesidad de un cambio de gobierno, mientras que 41% no desea que el presidente Hugo Chávez abandone el poder.

Esto remite al apoyo de 42% que tiene el primer mandatario frente a 53% que dice no respaldarlo.

88% de la muestra asegura que este cambio de gobierno debe realizarse a través de una votación, en tanto que 6% dice que los militares deben intervenir para llevar adelante ese cambio. 66% cree que es la sociedad civil la llamada a llevarlo adelante, y 28% señala que son los partidos políticos los responsables del cambio.

Asimismo, 66% asegura que la descentralización es imprescindible para llevar adelante de los planes de desarrollo que requiere el país, en tanto que 28% apoya el centralismo.

Con información de El Mundo