Lo Último

.

.

martes, 3 de mayo de 2016

Hoy en el mundo: se celebra el Día de la Libertad de Prensa, un derecho a la expresión

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el objetivo de promover y fomentar una prensa librepluralista e independiente factor importante para la sociedad.
La iniciativa para promover este día nació de la Conferencia General de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista”. en la que los representantes de medios de comunicación de ese país participaron en un seminario organizado por la Unesco y elaboraron un documento en el que se recogieron los principios de la libertad de prensa.
Es entonces en el 03 de mayo de 1993 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama esta fecha como el “Día Internacional de la Libertad de Prensa”.
Este día es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido las vidas en el cumplimiento de su deber.