Lo Último

.

.

martes, 3 de mayo de 2016

SALUD

Registran más de 54 mil casos de malaria en lo que va de año

La Red Nacional Pública informó que cerca de 54 mil 529 casos de malaria se registraron en las primeras 14 semanas de 2016, lo que indica que incrementó a 52,6% respecto al año 2015. Para ese entonces, en este mismo período se reportaron 35 mil 740 personas infectadas.

Según el boletín epidemiológico, en el estado Bolívar se contabilizó al menos 43 mil 398 casos; en Amazonas 4 mil 292; Delta Amacuro alcanzó mil 881; Monagas detectó 938; mientras que Zulia tuvo 625 contagiados, reseñó el diario La Verdad.
Cabe destacar, estas cifras del Ministerio de Salud aún no han sido publicadas. No obstante, el informe señaló que el índice acumulativo llegó a 235, por lo que es considerado una epidemia. 
En este sentido, el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, aseveró que la malaria sigue su paso por el país sin que el organismo nacional actúe para frenar su avance.
Desde febrero de 2015 no se tienen datos actualizados sobre los programas de control de vectores. De igual manera, en esa fecha fue censurado el boletín integral de salud ambiental.
Por otra parte, el secretario del área del estado Zulia, Richard Hill, aseguró que aún se mantienen los programas de salud ambiental para evitar la proliferación de criaderos, siendo La Sierra de Perijá la zona con más reportes de enfermedades vectoriales.