Lo Último

.

.

miércoles, 10 de julio de 2013

Fedeagro exige aumento de 100% en precio del maíz y el arroz


La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) exige al Gobierno un incremento de 100% en el precio del maíz y el arroz, a nivel del productor. 

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, dijo que el kilo de maíz debería ser 4,4 bolívares, con una rentabilidad para el productor de 20%. El precio vigente es de 2,2 bolívares para el maíz blanco y 1,90 bolívares / kilogramo para el maíz amarillo. 

Fedeagro exige aumento de 100% en precio del maíz y el arrozMientras que el arroz, que se encuentra en 2,50 bs/ kg, según los productores agrícolas deberia ser 5,15 bs/kg. 

Pestana considera justo ese margen de rentabilidad, porque se trata de un sector que trabaja a cielo abierto, expuesto a la inclemencia del factor climático. 

Precisamente, el clima ha afectado de manera negativa la produccion, por lluvia o sequía dijo "en guarico tenemos en algunas zonas 30 sin que llueva, el maíz se ha perdido, tuvimos que resembrar. En Barinas tenemos 1300 milímetros de precipitaciones, el doble de lo pronosticado, muchas áreas se han perdido por inundaciones". 

Con respecto a la inflacion, advirtio que algunos rubros suben de precio porque no llegan los insumos importados a tiempo, como es el caso del tomate, pimentón y cebolla "el grave problema que tuvimos es que los semilleros, no teníamos el insumo básico, que era el sustrato, no se logró importar".