Lo Último

.

.

miércoles, 10 de julio de 2013

Justicia francesa ordena incautación de bienes del empresario Bernard Tapie

La Justicia francesa ordenó la incautación de los bienes del empresario Bernard Tapie, inculpado de "estafa en banda organizada" por el caso del arbitraje sobre su diferendo con un banco en 2008, en el que está implicada también la directora del FMI, Christine Lagarde, en la época ministra de Economía del presidente Nicolas Sarkozy. 


La decisión fue tomada por los jueces el 28 de junio, con el acuerdo de la fiscalía de París, informaron el miércoles fuentes judiciales. 



Según el diario Le Monde, los jueces consideran que Bernard Tapie fue "el principal beneficiario de las sumas pagadas" por el Consorcio de Realización (CDR, organismo bajo tutela del Estado y encargado del administrar el pasivo del banco) "al cabo de una estafa de la que él aparece como uno de los organizadores". 



Empresario de sulfúrica reputación, Tapie fue ministro bajo la presidencia de François Mitterrand, patrón del club de fútbol Olympique de Marseille y actor, y es actualmente propietario de periódicos. 



De 70 años de edad, Tapie fue inculpado en el marco de la causa por el controvertido arbitraje privado que puso fin a su litigio con el banco Crédit Lyonnais, entonces estatal, por la venta de la firma de ropa deportiva Adidas. El arbitraje le otorgó en 2008 la suma de 403 millones de euros entre indemnizaciones e intereses. 



Los jueces de instrucción sospechan que el arbitraje fue amañado en su beneficio. 



Este asunto avivó en Francia la polémica sobre los conflictos de intereses entre la política y los negocios, manifestándose sospechas de que el expresidente Nicolas Sarkozy favoreció a Bernard Tapie para agradecerle su apoyo durante la campaña electoral de 2007. 



"No hubo chanchullos" 



Bernard Tapie, que estuvo en detención preventiva para interrogatorio durante cuatro días consecutivos a fines de junio, denunció que la investigación sobre el caso se recume a "un complot" contra él y a través de él contra Sarkozy, y sostuvo que "no hubo chanchullos", comprometiéndose a anular él mismo el arbitraje si se demostrara "la más pequeña jugarreta". 



En esta causa, los jueces dieron a Christine Lagarde, ministra de Economía en la época y hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el estatuto de "testigo asistido", una condición intermedia entre la de simple testigo y la de inculpado. 



Desde 2008, Lagarde reivindicó siempre la responsabilidad de la decisión sobre el arbitraje y la de renunciar a pedir su anulación, invocando la voluntad de poner fin a un procedimiento largo y costoso. 



Se le reprocha haber recurrido a un arbitraje privado, dejando de lado las instancias judiciales normales, cuando se trataba de fondos públicos, de haber estado al tanto de la parcialidad de ciertos jueces-árbitros y de haber modificado el protocolo inicial para agregar al mismo la noción de perjuicio moral, lo que aumentó en 45 millones de euros las indemnizaciones otorgadas a Tapie. 



A fines de mayo, el consejo de administración del FMI le "reiteró su confianza". 



Según Le Monde, entre los bienes concernidos por la incautación de la justicia figuran dos seguros de vida suscriptos en noviembre de 2008 (de un valor estimado por los investigadores en 20,7 millones de euros), su parte en una casa en París (unos 69 millones de euros) y una mansión en Saint-Tropez, en la Costa Azul, que Tapie adquirió en 2011 por 48 millones de euros. 



Los jueces pidieron también la incautación de seis cuentas bancarias y de la parte de capital de Tapie en el grupo de prensa Hersant Media. 



Además de Tapie, otras cuatro personas están inculpadas en esta causa, entre ellas su abogado Maurice Lantourne y el actual presidente de la firma Orange, Stéphane Richard, que en la época era director de gabinete de Christine Lagarde en el ministerio de Economía. AFP