Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

Ocariz presentó un Plan de Seguridad ante el CFG

El Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, presentó ante el Consejo Federal de Gobierno, una propuesta de seguridad ciudadana para disminuir el delito en el país, que contempla el fortalecimiento de las policías regionales y municipales a través de la creación de una Compañía Anónima de Equipamiento Policial (CAVEPOL), un Fondo Petrolero Policial (PETROPOL) y una mayor atención al sistema judicial venezolano.
El Alcalde asistió al Consejo Federal de Gobierno, pues por tratarse el tema de la seguridad, solicitó un derecho de palabra a esta instancia para llevar propuestas y recomendaciones en función de los logros alcanzados por su gestión en esta materia. Allí, explicó que el salario de los funcionarios policiales del país está muy por debajo de los estándares internacionales, lo que obedece, en parte, a una caída de los recursos destinados a la seguridad ciudadana. “Este año 2011 la inversión en seguridad, en términos reales, es 25% menos que en el año 2008. Es inaceptable que la inversión del Gobierno disminuya en esta materia, cuando cada vez más venezolanos mueren en las calles a manos del hampa”.


La iniciativa de Ocariz busca sumar esfuerzos para frenar la criminalidad que actualmente está azotando a la ciudadanía. Explicó que con el trabajando mancomunado se pueden alcanzar grandes objetivos. “En Sucre, por experiencia sabemos que cuando hay coordinación policial entre el Gobierno Nacional, regional y municipal se logran resultados muy positivos; nosotros, en sólo dos años hemos reducido los homicidios en casi un 30%, gracias al esfuerzo conjunto de la Policía de Sucre, el CICPC, Polimiranda y la Guardia Nacional. Estoy convencido que podemos dejar la política de lado y trabajar por nuestro pueblo”, sentenció.

Sostuvo que es necesario recuperar el esquema de descentralización que permitía a los gobiernos regionales y municipales contar más dinero para atender las necesidades de los ciudadanos. “La transferencia de recursos a los estados y municipios ha decrecido en más de un 50%, en términos reales. Las gobernaciones y alcaldías cada vez contamos con menos presupuesto para trabajar por nuestro pueblo, para nosotros ha sido difícil dotar a la policía, y sin embargo lo hemos logrado, no comprendemos por qué se eliminó el FIDES y el LAE.”
En Sucre nos hemos caracterizado en hacer mucho con poco y eso es algo que no debemos permitir estando en un país petrolero con tantas riquezas.”La primera medida planteada por el Alcalde de Sucre a los representantes del Poder Ejecutivo, fue la creación de la Compañía Anónima Venezolana de Equipamiento Policial CAVEPOL, la cual se encargaría de importar con dólares a tasa oficial el equipamiento policial, para posteriormente venderlo al Gobierno Nacional, gobernaciones y alcaldías a precios accesibles. “Con esta iniciativa estimamos que se reduciría el costo de equipamiento policial en casi un 60%.”


En segundo lugar, Ocariz propuso la creación de un Fondo Petrolero Policial (Petropol) donde se tome el 10% de los excedentes petroleros para lograr más policías mejor remunerados. “Con esta medida, para finales del 2011, podemos aumentar en un 40% el salario de nuestros agentes policiales, además se incrementaría en 30% el número de funcionarios bien remunerados, formados y equipados debidamente”. Ocariz aseguró que gran parte del problema de la inseguridad en el país obedece a la impunidad por la ineficiencia del sistema de administración de justicia.

“Desde que asumimos las riendas del municipio hemos venido observando con preocupación que de cada 10 aprehensiones en flagrancia, 8 son puestos en libertad; necesitamos un Poder Judicial moderno y eficiente, nada hacemos con detener al delincuente cuando la fiscalía dicta una medida cautelar o libertad plena. Se trata de poner fin a la guerra entre bandas armadas, a la matanza entre hermanos venezolanos, acabar con los secuestros, homicidios, robos y hurtos. Por ello, debemos de aplicar medidas concretas, acertivas y mancomunadas, no aisladas”.“Los problemas que hoy tenemos por la inseguridad los vamos a resolver con mayor inversión, aumentando las oportunidades para todos por igual en educación, salud, deporte y planes sociales. Así estamos trabajando en Sucre y así somos eficientes. Los invitamos a sumarse a este camino porque Venezuela es el mejor país del mundo y nuestro pueblo se lo merece. Con la inseguridad perdemos todos, con la seguridad gana el país”


No hay comentarios: