Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

Musevni asegura que aplastará a la oposición de Uganda si convoca protestas

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha amenazado con aplastar a la oposición si convoca protestas masivas para acabar con su régimen, tras su contestada reelección como jefe del Estado en los comicios del pasado 18 de febrero, informaron hoy los medios locales.

En esas elecciones, según los resultados oficiales, Museveni obtuvo un 68 por ciento de los votos y el segundo fue Kizza Besigyes, con un 26 por ciento de los sufragios, mientras los otros seis candidatos consiguieron un apoyo muy modesto.

Los siete candidatos han acusado a Museveni de "fraude" y rechazado los resultados de los comicios presidenciales, al asegurar que muchas urnas se rellenaron con votos y que hubo innumerables irregularidades, tanto en la jornada electoral como en la campaña previa.

En un acto público con sus seguidores para celebrar la victoria, Museveni dijo que, si los opositores protestaban contra su régimen, los aplastará "hasta que no se puedan levantar de nuevo".

"Con los 5,4 millones de votos que yo tengo, no se como protestan", dijo Museveni a sus seguidores, ataviados con el color amarillo de su partido, tras la convocatoria por parte de cinco de los opositores de manifestaciones pacíficas contra su régimen, que dura ya 25 años.

Museveni, que ha sido reelegido para otros cinco años, descartó que su régimen pueda acabar como los de Túnez y Egipto o afrontar un levantamiento como el que actualmente se desarrolla en Libia.

El Gobierno ha desplegado numerosos efectivos militares y policiales en Kampala para impedir las manifestaciones convocadas por los opositores y la Policía ha calificado hoy de "ilegales" estas movilizaciones y advertido que "no se tolerarán".

El jefe de la Policía, Kale Kayihura, acusó a los opositores de tratar de "desestabilizar el país" con la excusa de manifestaciones pacíficas.

Tras una reunión en las afueras de Kampala, Kizza Besigye, que quedó en segundo lugar, Olara Otunnu, Abed Bwanika y Samuel Lubega, junto con un representante de Norbert Mao, hicieron el pasado jueves por primera vez un llamamiento conjunto a la movilización pacífica para sacar del poder a Museveni.

Ante sus seguidores, Besigye leyó hace dos días un comunicado en el que los opositores acusaban a Museveni de "fraude" y de haber "robado" las elecciones y aseguraban que, en contra de lo que hizo el actual presidente, que llegó al poder tras una guerra civil, ellos han intentado conseguirlo de manera pacífica en los comicios de 2001 y 2006 y que seguirán utilizando medios civiles.

Los sucesos ocurridos desde enero pasado en los países árabes y en especial el levantamiento en Libia contra Muamar Gadafi, que fue aliado de Museveni, han creado nuevas tensiones en Kampala, donde los opositores también quieren unirse a la oleada de protestas.

No hay comentarios: