Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

Ejército egipcio se disculpa por haber atacado a manifestantes

El ejército egipcio se disculpó el sábado por la mañana tras los enfrentamientos que opusieron durante la noche a militares con manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, pero los militantes convocaron una nueva concentración el sábado para denunciar estas violencias.

Poco después de la medianoche del viernes por la noche, la policía militar cercó a unos cientos de manifestantes y los golpeó con bastones y usó contra ellos armas de electrochoques de tipo Taser para dispersarles, según un responsable de seguridad y varios testigos.

Durante el día, varios miles de egipcios se reunieron en la plaza símbolo de la lucha contra Hosni Mubarak para celebrar la "revolución" y reclamar un nuevo gobierno compuesto por tecnócratas.

"Lo ocurrido el viernes por la noche es el resultado de enfrentamientos no intencional entre la policía militar y los jóvenes de la revolución", declaró el Consejo Supremo de las fuerzas armadas, encargado del país desde la caída de Mubarak el 11 de febrero.

El Consejo "no tiene y no va a dar orden de atacar a la juventud, y se van a tomar medidas para garantizar que esto no vuelva a ocurrir", añadió.

Pero algunos militantes lanzaron un llamamiento a nuevas manifestaciones el sábado para denunciar el uso de la fuerza de la víspera.

"Manifestantes pacíficos sobre la plaza Tahrir fueron dispersados por la policía militar con unos Taser, bastones y látigos. Hombres enmascarados y armados con fusiles automáticos trataron de silenciar la protesta por la fuerza. Muchos fueron golpeados, agredidos y detenidos", denunciaron en un comunicado publicado en Facebook.

"No podemos aceptarlo. Debemos reaccionar frente a la violencia hacia manifestantes pacíficos", añadieron.

No hay comentarios: