Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

Aplazada la visita de El Aissami y huelguistas a “presos políticos” venezolanos

La visita a supuestos presos políticos que iba a efectuar el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aisami, y jóvenes opositores que cumplieron una huelga de hambre fue aplazada por la demora en la liberación de tres militares.

Así lo aseguró a Efe Gilberto Coronel, de la agrupación Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), opositora al presidente Hugo Chávez y a la que pertenecen los activistas que hasta esta semana cumplieron una huelga de hambre y ahora están “en vigilia” en la sede de la OEA en Caracas en apoyo a quienes llaman “presos políticos”.

Coronel reveló que la visita de los jóvenes a una cárcel de Caracas junto al ministro estaba supeditada a la liberación del general Felipe Rodríguez, del capitán Otto Gebauer y del ingeniero militar Silvio Mérida, “lo que finalmente no se produjo hoy”.


Según el activista de la JAVU, estas tres personas ya cumplieron la mitad de las sentencias por diversos delitos que afrontan, lo que les permite gozar de libertad condicionada.

Las excarcelaciones de Rodríguez, Gebauer y Mérida, según Coronel, debían seguir a las de los diputados Biagio Pilieri y Freddy Curupe, liberados el miércoles y jueves, respectivamente, según un compromiso que habría asumido el ministro y que permitió que la huelga de hambre se transformara en una “vigilia permanente”.

El general Rodríguez es acusado de haber participado en el atentado con explosivos perpetrado en 2004 contra instalaciones diplomáticas de Colombia y España en Caracas y Gebauer de la privación ilegítima de libertad del presidente Chávez durante el golpe de Estado que logró derrocarlo dos días en abril de 2002.

El ingeniero militar Mérida fue sentenciado a su vez por otros hechos de violencia producidos en una plaza de Caracas ocupada por militares que en 2003 se declararon en “desobediencia civil”.

Organizaciones como la Asociación de Víctimas del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 han rechazado esas liberaciones.

“Rechazamos categóricamente las negociaciones de pre libertad, porque estas personas fueron imputadas por estar incursas en delitos graves de los derechos humanos, lo que les impide gozar de estas medidas”, declaró hoy a los periodistas Yesenia Fuentes, vocera de esa asociación.

Entre los 27 supuestos presos políticos por lo que abogan los activistas de la JAVU también figuran el diputado José Sánchez, alias “Mazuco”, sentenciado por homicidio, y los hermanos y agentes policiales Otoniel, Orlando y Juan Guevara, sentenciados por la muerte del fiscal Danilo Anderson, muerto en un atentado con bombas.

El fiscal fue asesinado en 2006 cuando investigaba a más de 300 supuestos implicados en el golpe de Estado contra Chávez.

No hay comentarios: