Lo Último

.

.

sábado, 26 de febrero de 2011

López dice que las inhabilitaciones distorsionan el juego político y la democracia

El dirigente de Voluntad Popular, Lopoldo López, señaló que las inhabilitaciones a políticos opositores por parte del Gobierno de Hugo Chávez, “distorsionan el juego político” y la democracia.


“(Las inhabilitacioes) distorsionan los derechos políticos, el juego político, y al final distorsionan la democracia, porque tienes a un jugador que puede sacar del juego a los otros dependiendo de su conveniencia (…), el Gobierno puede poner y quitar por una decisión estratégica, de cálculo electoral a los candidatos. ¿Cómo? el gobierno puede tomar la decisión de inhabilitar, es decir sacar de la contienda electoral”, dijo entrevistado por VOA News.

El Gobierno venezolano inhabilitó a López en 2008, por presunto mal manejo de fondos públicos durante su gestión como alcalde del municipio Chacao.

Ante esto, López acudió a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para demandar a Venezuela, y exigir sea eliminada la pena.

“Es un caso muy importante, porque no existe precedente en América Latina, y se van a fijar los límites de ese derecho (político)”, dijo el abogado de López, José Antonio Mae.

En tal sentido, el exalcalde considera que lo asiste la razón.

“Para inhabilitar debe haber una condición previa, y esa condición es que se dé una sentencia penal definitiva, es decir, si hubo un delito, ese delito debe ser probado y condenado por quién le corresponde, que es el Poder Judicial. En ninguna de las inhabilitaciones cumplió con este requisito básico”.

No hay comentarios: