Lo Último

.

.

domingo, 24 de febrero de 2013

Cinco pilotos representarán a América Latina en la F1 este 2013


AVN).- La temporada 2013 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, la número 63 en la historia, contará con la participación de cinco pilotos de América Latina.
Dos brasileños, Felipe Massa y Luis Razia, dos mexicanos, Sergio “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez, y un venezolano, Pastor Maldonado, serán los encargados de rugir los motores en nombre del continente americano.
Esta cifra supera los cuatro pilotos que representaron a Latinoamérica en 2012. El año anterior compitieron Massa (Ferrari), su paisano Bruno Senna (Williams), Maldonado (Williams) y Pérez (Sauber).
Para este año Maldonado estrenará el nuevo monoplaza FW35, con lo cual tratará de escalar en la tabla de pilotos y mejorar el puesto 15 obtenido en 2012 con 45 unidades. Un punto logró en 2011 con un décimo lugar que lo ubicó en la casilla 19 del mundial de pilotos.Con 28 años, el aragüeño Pastor Maldonado representará a Venezuela por tercera campañaconsecutiva, al mando del bólido de la casa inglesa Williams.
El nombre de Maldonado copó el sitial de honor en la máxima categoría del automovilismo el pasado 13 de mayo. Ese domingo, el nativo pasó a la historia al convertirse en el primer venezolano en ganar una carrera de la F1 con su inolvidable victoria en el Gran Premio de España. Lo secundaron el español Fernando Alonso (Ferrari) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus).
En su corta trayectoria en la máxima categoría, el maracayero, único nativo en ese campeonato,acumula una victoria, un podio y una pole position en 38 grandes premios.
Adicionalmente, obtuvo un quinto, dos octavos y un noveno. Cinco veces no culminó la carrera.
Maldonado sigue los pasos del pionero Johnny Cecotto padre, quien fue el primer criollo en correr en la F1. El caraqueño, piloto de motociclismo y automovilismo, compitió dos años en la F1, en 1983 con la escudería Theodore-Cosworth y en 1984 con la casa Toleman.
Para este 2013, Maldonado tendrá como compañero al finlandés Valtteri Bottas, quien reemplaza al brasileño Bruno Senna.

Dúo verdeamarelo

Para esta temporada, de los cinco volantes latinos, Massa, de 31 años, es el más experimentado.
El nativo de Sao Paulo cumplirá su temporada once en la F1. En 2012 ocupó la casilla siete del campeonato mundial de pilotos tras contabilizar 122 puntos. Su mejor figuración fue un segundo lugar conseguido en el Gran Premio de Japón.
A lo largo de su carrera, Massa ha disputado 161 grandes premios y ha logrado 11 victorias, 35 podios y 15 pole positions.
El piloto amazónico inició su transitar en la categoría en 2002 con la escudería Sauber, con la cual estuvo hasta 2005. Firmó con la italiana Ferrari en 2006 y con esa escudería se mantiene hasta el presente.
Hasta ahora su mejor temporada fue la de 2008 cuando obtuvo 97 puntos y quedó subcampeón detrás del inglés Lewis Hamilton, quien se coronó con el equipo McLaren. Ese año conquistó seis lauros, que le sirvieron para superar en puntos a su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen (75).En la campaña 2010 totalizó su mejor puntuación con 144 puntos, pero fue sexto en la clasificación mundial.
Para esta campaña hará dupla nuevamente con el español y doble campeón mundial Fernando Alonso, quien llegó a la escudería en 2010.
Su paisano, Luis Razia debutará en este 2013 en la máxima categoría al mando de un carro de la escudería rusa Marussia. Antes probó un bólido Toro Roso en los ensayos de jóvenes pilotos en 2012.
El joven corredor del estado de Bahía viene de competir en la GP2 Series con el equipo Arden Internacional. En esa categoría sumó cuatro triunfos y obtuvo el subcampeonato.
Razia inició su carrera en el mundo de los motores en 2005 en la Fórmula 3 Sudamericana. Allí, terminó sexto y ganó dos carreras. Un año después permaneció en esa categoría y consiguió 11 podios y siete victorias para ganar el título.
Igualmente, disputó tres válidas en el Masters Series de Fórmula 3000 Internacional de Charouz Racing, donde ganó tres carreras y finalizó octavo.
En 2009 se sumó al equipo Virgin (que estuvo hasta 2011) como piloto de pruebas. Durante 2011 fue probador del equipo Team Lotus y condujo el auto en los entrenamientos libres del GP de China.
Para este año hará dupla en la casa soviética con el británico Max Chilton, quien fue su rival en la GP2 Series el año pasado.

Dupla azteca

En su segundo año, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, al mando de un monoplaza de Sauber,se ubicó en la décima posición del mundial de pilotos en la zafra 2012. No ganó carreras pero obtuvo dos segundos y un tercer lugar.
En su corta trayectoria, el corredor de 23 años acumula tres podios en 38 grandes premios.
El “Checo”, nativo de Gualajara debutó en 2011 y logró 14 unidades que hicieron merecedor de la posición 16.
Para este 2013 cambió de escudería y comandará un McLaren, reemplazando al británico Lewis Hamilton, quien recaló en Mercedes.
Por su corta edad y positivos resultados, la prensa lo ha llamado el “niño prodigio” del automovilismo.
Un año menos tiene su conciudadano, Esteban Gutiérrez, piloto que hará su estreno a bordo de un monoplaza del team Sauber, ocupando, precisamente, el puesto de Pérez
El año pasado, Gutiérrez, de 22 años, fue probador de la escudería Sauber de la F1 y alternó esas labores con su temporada en la GP2 Series, categoría en la que terminó de tercero con el equipo Lotus GP.
Tres años atrás, el nativo de Monterrey se coronó campeón de la GP3 al comando de un coche del equipo ART Grand Prix.
En 2008 coronó una extraordinaria actuación al ganar el campeonato de la Fórmula BMW Europa consiguiendo 12 podios (16 carreras), siete primeros lugares, tres segundos, dos terceros y ocho pole positions.
Gutiérrez tendrá como coequipero al alemán Nico Hülkenberg, expiloto del equipo Force India en 2012.
Tanto Pérez como Gutiérrez siguen los pasos de los pilotos mexicanos pioneros en la Fórmula Uno. Antes allanaron el camino Ricardo Rodríguez (debutó en 1961 a los 19 años), primer mexicano en la categoría, su hermano Pedro Rodríguez (1963) y Moisés Solana (1983).

Leyendas que brillaron

Entre las leyendas latinas del automovilismo resalta el siempre recordado Ayrton Senna, uno de los corredores más exitosos de la historia y quien marcara una época gloriosa de la disciplina a finales de los años 80 y principios de los 90.
Senna ganó los títulos de 1988-1990-1991 y obtuvo dos subcampeonatos (1989 y 1993). Murió a los 34 años en un choque sufrido en el Gran Premio de San Marino en Ímola, Italia en 1994.
En el salón de los inmortales también se encuentra el argentino Juan Manuel Fangio, primer latinoamericano campeón mundial. Ganó el título en cinco ocasiones (1951-54-55-56-57) y su récord de más campeonatos fue superado después por el alemán Michael Schumacher, quien es el máximo ganador con 7.
Otra pareja destacada que dio cinco títulos a Brasil fue la dupleta conformada por Nelson Piquet y Emerson Fittipaldi.
Piquert, originario de Río de Janeiro, se coronó en las zafras 1981-1983 y 1987, y el paulista Emerson Fittipaldi triunfó en las temporadas 1972 y 1974.
No obtuvo títulos, pero el fue uno de los más populares pilotos a principios de la década pasada. Se trata del colombiano Juan Pablo Montoya.
Montoya, que compitió con Williams BMW (2001-2004) y McLaren-Mercedes (2005-2006), deslumbró al mundo por ser un corredor veloz y osado en la pista.
Fue uno de los más duros rivales del alemán Schumacher. Sus grandes actuacionesacapararon la atención del afición latinoamericana que cada domingo ligaba por ver al neogranadino en el podio.
Sin embargo, el bogotano fue tercero en los años 2002 y 2003 y conquistó siete victorias en 25 podios. Actualmente se mantiene activo en la serie Nascar de Estados Unidos.

Tres contra Vettel

El año anterior, por apenas tres puntos, el campeón mundial fue el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), tras ganar su tercer título consecutivo (2010-2011 y 2012), el más joven (23 años) en lograr la hazaña.
Vettel, heredero de Michael Schumacher y vigente monarca, arrancará como favorito para repetir el campeonato.
No obstante, otros tres pilotos, que ya han probado los mieles del del triunfo tratarán de cortar la racha ganadora del germano.
Su principal rival será el español Fernando Alonso (Ferrari), campeón en 2005 y 2006. El asturiano intentará desbancar al teutón, ya que en 2012 obtuvo 278 puntos, tres menos que Vettel, y tuvo que conformarse con su segundo subcampeonato en la F1.
A su vez, el inglés Lewis Haminton, ahora al comando de un carro del equipo alemán Mercedes,tratará de mejorar el cuarto lugar obtenido el año pasado con McLaren.
El corredor inglés estuvo sus primeras seis temporadas con esa escuadra del Reino Unido, se coronó campeón en 2008 y fue subcampeón en 2007.
El tercero con opciones de disputarle la corona a Vettel es el finlandés Kimi Raikkonen, actual integrante de Lotus.
Raikkonen, en su regreso a la F1, tras sus incursiones en el Campeonato Mundial de Rally (2010) y serie Nascar (2011), quedó tercero en 2012 con 207 puntos, gracias a su consistencia durante toda la temporada. Logró una victoria y siete podios.
Por su frialdad en las pistas, Raikkonen, quien tomó el testigo dejado por su coterráneo Mika Hakkinen, fue llamado el “hombre de hielo” y fue campeón con Ferrari seis años atrás.
Actualmente, se lleva a cabo la pretemporada en el trazado de Cataluña, en Barcelona, España, con dos sesiones, una matinal y otra vespertina.
La primera válida del Campeonato Mundial 2013 se realizará el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia en el trazado de Albert Park en la ciudad de Melbourne.