Lo Último

.

.

domingo, 24 de febrero de 2013

Ojeda explica sus cambios de postura política: “Mi corazón me orienta siempre a la agenda social”


Este domingo, el diputado William Ojeda explicó durante su programa “Venezuela dice presente”, transmitido en Noticias24 Radio, sus diferentes cambios de postura política y la razón de lo que él llama su “recuentro con la agenda social de la revolución”.
Con respecto a este tema, el diputado relató que “en la década del 90 del siglo pasado, comenzó mi preocupación en torno al estado del sistema de justicia ya que sentía que estaba condicionado a las roscas judiciales, sistemas de intereses, bufetes con importantes conexiones y que negociaban sentencias”.
“Nuestro país estaba en claro riesgo, nos podían ocurrir cosas horribles. Por eso escribí el libro ‘¿Cuánto vale un juez?’ y los magistrados reaccionaron con mucha hostilidad. Fue dramático cuando en mayo de 1996 me acusaron simultáneamente en varios tribunales del país, pero respiré profundo y mantuve el contenido del texto. No claudiqué como me lo pidieron y por eso me llevaron a la cárcel en Propatria” recordó.
Video: Twitcam
Continuó destacando que “casi al año de prisión, me dieron el indulto presidencial gracias al presidente Rafael Caldera, recibí solidaridad de muchas personas y me llegaron dos cartas del comandante Hugo Chávez en tan difícil momento, luego de salir de la cárcel me encontré con él y le estuve hablando de mi preocupación por el sistema judicial.
“En ese entonces, el comandante me dijo sobre su búsqueda por la justicia y el Estado de derecho y es así como coincidimos y lo acompaño en su campaña y fui seleccionado para corredactar la Carta Magna posteriormente, siendo el venezolano más joven que participa en este documento”, contó.
“Poco a poco me fui adentrando en el proyecto de la alternativa y me di cuenta de que, aunque hay mucha gente buena, la oposición en líneas generales está siendo progresivamente secuestrada por grupos neoliberales, ultraderechosos que representan el partido Primero Justicia y eso me hizo irme alejando de este factor político”, dijo.Asimismo, afirmó que “ciertos procesos de ineficacia en el proceso, que el Presidente ha comentado con mucha persistencia, así como otras acciones que yo consideraba que eran de corte excluyente y sectario, me hicieron realizar un distanciamiento que poco a poco fue cobrando fuerza y así pasé a una posición crítica de la revolución con mucha vehemencia y me alejé del proyecto bolivariano”.
“Todo esto me llevó a un proceso de reflexión y autocrítica que me tomó por lo menos dos años y que me ha tenido pensando y con mucha preocupación en el fuero interno”, agregó.
Argumentó también que “en las primarias unas cosas se hicieron bien, otras regular y otras fueron una farsa, como lo que hizo en Miranda y eso me pareció patético y bochornoso. En la campaña presidencial observé muncho más ese secuestro de ese grupo con obsesiones macroeconómicas. Eso me hizo entrar aún más en una honda reflexión sabiendo que podía ser señalado y hostigado nuevamente”.
“Soy de quienes dicen que la revolución ha tenido fallas, pero cuando las pongo en una balanza frente a la visión economicista de cierta élite, mi corazón y mis convicciones me hacen orientarme hacia la agenda social en esta gestión gubernamental”, concluyó.

“El presidente Chávez es humano y tiene derecho a recuperarse”

Sobre este punto en particular, el diputado expresó que “este es un tema en primer lugar humanitario. Como cualquier otra persona él tiene quebrantos de salud, en este caso complejidades por las dificultades que implica un cáncer y tiene perfecto derecho a recuperarse. Este es un hombre que además hace un enorme esfuerzo, porque a pesar de su situación está pendiente del país y está tratando de incidir positivamente en el destino de Venezuela”.
“Algunos que bochornosamente se mueven en la esfera política del país han querido asociar este tema a una inestabilidad constitucional, pues se equivocan, aquí hay plena estabilidad, hay un Vicepresidente que está trabajando y un tren ministerial en marcha”, afirmó.
Por otra parte, opinó sobre algunos rumores que se han desatado a través de las redes sociales con respecto a este tema y resaltó que “desde el viernes han rodado una cantidad de rumores que son mentira. El Presidente está en recuperación, el Vicepresidente está trabajando junto a todo el tren ejecutivo y todo está funcionando debidamente”.
Asimismo, resaltó que “todo esto demuestra desespero de grupo que no han aprendido a aceptar la soberanía popular expresada el 7 de octubre de 2012”.“Muchas de estas informaciones vienen vía redes sociales de otras ciudades, de afuera del país. Todo esto demuestra bajeza humana y espiritual, no entienden la estabilidad institucional plena que hay Venezuela”, agregó.
“Hay convocada solo unas elecciones municipales que son en julio y lo que exprese allí el pueblo, eso será. Todo lo demás son intentos de torpedear el trabajo de los Poderes Públicos”, sentenció.
Aseveró que “entre más sabotean, más animadversión se ganan del pueblo que votó por el Presidente Chávez”.