Lo Último

.

.

domingo, 24 de febrero de 2013

Historia de los Óscar: solo 10 películas musicales obtuvieron estatuilla


Historia de los Óscar: solo 10 películas musicales obtuvieron estatuillaSolo diez obtuvieron premiación. EN ESCENA comparte un apretado resumen de las diez películas musicales que fueron premiadas con una estatuilla dorada en las 84 versiones de entrega del Óscar.
LA MELODÍA DE BROADWAY (1929)
Primer "gran musical", es la primera película del cine sonoro (que incluye canciones y bailes). El filme incluye el tema más popular de la época:  "You Were Meant For Me" y la  canción de George M. Cohan, "Give My Regards To Broadway".
Obtuvo tres nominaciones, de las cuales ganó solo el de mejor película. La trama gira en torno a la historia de dos hermanas: Queenie y Hank , quienes buscan triunfar en Broadway como cantantes y bailarinas; sin querer se ven envueltas en un triángulo amoroso, pues Queenie se enamora de Eddie Kearns, pero él se convierte en pareja de Hank; los tres se embarcan en la carrera artística.
EL GRAN ZIEGFELD  (1936)
Producida por MGM,  representa  una biografía imaginaria del productor Florenz Ziegfeld, popular por la audacia de los “destapes femeninos” en sus anuncios de feria.
El filme tuvo  7 nominaciones al Óscar, de las cuales ganó 3: mejor película, mejor actriz (Luise Reiner)  y mejor coreografía (Seymour Félix).
SIGUIENDO MI CAMINO (1944)
Película que cuenta la historia de un carismático sacerdote  (Bing Crosbi) que discrepa con otro sacerdote con más años y conservador; un tributo al sacerdocio como vocación de servicio a la comunidad. Fue la película más galardonada de 1944 (10 nominaciones) y ganando 7 de ellasmejor película, mejor director (Leo McCarey) , mejor actor principal (Bing Crosby), mejor actor de reparto (Barry Fitzgerald), mejor argumento, mejor guión adaptado y mejor canción en la interpretación de  James Van Heusen y Johnny Burke ("Swinging on a Star").
UN AMERICANO EN PARÍS (1951)
Considerada una obra maestra del cine, la dupla  Vincente Minnelli y Gene Kelly  ofrecieron una inolvidable película, pero ninguno de ellos ganó un premio Óscar.  "Un Americano en París" cuenta la historia del pintor norteamericano Jerry Mulligan (Gene Kelly), quien al término de la segunda guerra mundial se queda en la Ciudad Luz para exponer sus cuadros, sin la suerte de hallar a un comprador, pero encuentra a una millonaria que decide apoyarlo y a la vez, se enamora de una empleada norteamericana.
La película fue nominada en siete categorías y ganó 6:  mejor película, mejor fotografía en color, mejor guión original,  mejor vestuario en color y mejor decoración en color.
GIGI (1958) 
También dirigida por Vincente Minnelli, estuvo basada en la célebre novela Gigi de Colette.La película se sitúa en París del 1900 y narra la historia de un soltero codiciado llamado Gaston Lachaille,  quien conoce  a Madame Alvarez, y su precoz nieta Gigi (Leslie Caron), quien se prepara para seguir los pasos de su abuela como cortesana.  Contra su voluntad, Gaston se enamora de la niña.
Fue una de las películas más galardonada y obtuvo el premio a mejor película, mejor director , mejor fotografía a color, mejor guión original, mejor vestuario en color, mejor decoración en color, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor canción original.
WEST SIDE STRY (1961)
Un filme también conocido también como "Amor sin barreras", y que cuenta entre sus protagonistas a  Natalie Wood y  Rita Moreno; inspirada en "Romeo y Julieta" de Shakespeare, cuya música fue compuesta por Leonard Bernstein.
La rivalidad de los Montesco y Capuleto se trasladan a las bandas callejeras de un barrio marginal de  Nueva York : los "sharks"  ( portorriqueños,) y los "jets" (de ascendencia europea). El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer), un exmiembro de los Jets, se enamoran.
La película ganó diez Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje, y además fue candidata al mejor guion adaptado.
MI BELLA DAMA  (1964)
Dirigida por George Cuckor, la película está inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw . El argumento nos habla de la relación entre el  excéntrico lingüista Henry Higgins  y una florista,  Eliza Doolittle, cuya vulgaridad al hablar, motiva a Higgins a realizar una . apuesta con el coronel Pickering: hacer que la vendedora hablara bien y hacerla pasar como  una dama de alta sociedad en un breve plazo.
La película obtuvo 8 premios Óscar: mejor película, mejor dirección (George Cukor) , mejor actor (Rex Harrison), mejor sonido, mejor fotografía color,  mejor dirección artística color , mejor adaptación musical,  mejor diseño de vestuario color.
LA NOVICIA REBELDE (1965)
Basada en el musical de Broadway, "La Novicia Rebelde" estuvo dirigida por Robert Wise y tuvo como protagonistas a  Julie Andrews y Christopher Plummer. La película  está ambientada en 1938 (meses previos al estallido de la segunda guerra mundial)  y narra la historia de la familia Von Trapp, a cuyo domicilio envían a  una joven e inquieta  novicia para cuidar a los siete hijos del viudo capitán Von Trapp.
María se gana rápidamente el cariño de los niños, lo cual no es bien visto por el capitán, cuyo estilo de crianza autoritario es rechazado por la joven novicia.  El viudo se siente atraído por la joven, pese a estar comprometido y tiene que decidir entre un matrimonio por conveniencia o el amor de su joven mucama.
Obtuvo el Oscar a la Mejor Película
OLIVER (1968)
Dirigida por Carol Reed, esta película británica llevó al cine la novela de Charles Dickens, "Oliver Twist", que narra la vida de Oliver (Mark Lester), un niño huérfano que huye de un orfanato hacia Londres donde es acogido por una banda de niños delincuentes que roban a los transeúntes.
De las 11 nominaciones al Óscar, ganó 5: mejor película, mejor director, mejor sonido, mejor banda sonora.

CHICAGO (2002)
Película que reivindica 34 largos años de que un musical obtuviera otro Óscar.  Dirigida por Rob Marshal, "Chicago" obtuvo 12 nominaciones a la preciada estatuilla y ganó 6: Óscar a la mejor película, mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones), mejor vestuario, mejor dirección artística, mejor montaje y mejor sonido.
La película gira en torno a dos mujeres ( elma Kelly y Roxie Hart) acusadas de  crimen pasional, quienes están en prisión esperando su juicio juntas en 1920.

RPP