Lo Último

.

.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Experta afirma que en Venezuela ha disminuido el índice de violencia contra la mujer en 2013

La presidente de la Federación Latinoamericana de Abogadas (Felda), Ana Lucina García, ofreció detalles en Soluciones sobre la prevención de la violencia contra la mujer e indicó que en Venezuela han disminuido los casos este año en relación con el 2012. 

Explicó que este inconveniente es un "problema terrible", que ha obligado a crear una comisión auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para erradicar la violencia contra la mujer. 

Según cifras oficiales, en el año 2012 se registraron 16 mil 72 asesinatos de mujeres venezolanas y este año se han recibido 61 mil 377 denuncias. 

García indicó que hay diferentes tipos de violencia en el país. "Hay violencia física,  también psicológica e invisible, que tiene que ver con las palabras empleadas por parte del agresor". 

 

Asimismo, resaltó que en Venezuela y los países de Latinoamérica "se ha visto una gran receptividad en relación con la legislación para este tipo de agresiones. Hay mayor protección a la mujer. Hoy día hay instituciones que amparan, benefician y auxilian a las mujeres tras ataques por parte de los agresores". 

"En Venezuela hay 2 leyes que favorecen la integridad y el derecho a la mujer (…) para que haya un respeto por parte de las féminas dentro de sus casas, laboral, entre otros", aclaró. 

García destacó que este tipo de inconvenientes deben ser denunciados "lo más rápido posible" debido a que podría "agravarse y ocasionar cosas mayores como ser víctimas de homicidios". 

"La mujer debe darse cuenta y los hombres deben concienciar y pensar que no deben agredir a la mujer", dijo. 

 Violencia contra las niñas 

En el caso de las adolescentes, la presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (Felda), destacó que "hay cifras altísimas de violaciones que se presentan contra las niñas producto de agresiones".

“Todos los países se han centrado para crear conciencia y prevención de la violencias contra las adolescentes. Hay que hacer más campañas para erradicar esta problemática”, subrayó. 

Por otra parte, refirió que los niños y adolescentes quedan traumados en este tipo de violencia. "Actualmente los índices de agresiones entre los noviazgos de los jóvenes ha incrementado". 

Áreas para respuestas integrales 

García aseguró que actualmente los gobiernos latinoamericanos e incluso en el país, “están creando una gran política de Estado para disminuir las agresiones hacia la mujer”. 

“Hoy día, hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para evitar y aminorar la violencia contra la sociedad y ser más justos”, dijo. 

Estimó que no se puede catalogar al hombre sobre este tipo de problemas, “el mayor aprendizaje para este inconveniente es concienciar a la población”. 


Reto global 

Por su parte, García indicó que el reto es erradicar la violencia es “crear conciencia en la sociedad (…) El compromiso debe implementarse en campañas de prevención¨. 

De esta manera, acotó que el hombre venezolano y latinoamericano debe tener valores y respeto en la familia para bajar los índices y disminuir estos casos de violencia contra la mujer. 

Evidencia contra estos hechos 

La Presidenta del Felda aseguró que es necesario que todos los organismos cumplan con lo que ha sido pautado en relación con el tema de la violencia contra la mujer. 

"Conocemos que a veces cuando la mujer denuncia el hombre, este puede agredirle fuertemente, pero esto hay que acabarlo y terminarlo", resaltó García. 

Igualmente, destacó que "cuando hay problemas en las parejas, empiezan a existir factores que desvirtúan el afecto y comienza otra etapa en los ciudadanos". 
Por último, García resaltó que las mujeres que sean violadas o agredidas acudan a las instituciones respectivas del país para hacer la denuncia y acabar con el índice de ataques contra las féminas.