Lo Último

.

.

viernes, 29 de noviembre de 2013

William Ojeda: “Estamos construyendo un socialismo que ha de ser plural, incluyente y productivo”

Nota de prensa).- En el Conversatorio sobre “Socialismo: Un mundo mejor es posible” que arrancó este viernes, los invitados especiales Domingo Piñate, Fernando Soto Rojas y Rómulo Henriquez coincidieron en que “el socialismo bolivariano del siglo XXI debe romper dogmas y además se ve obligado por las circunstancias a convivir con el capitalismo siempre y cuando éste no sea parasitario ni especulativo”.
En la iniciativa de debate y discusión sobre socialismo que se realiza a partir de esta semana, todos los viernes, coordinada y promovida por el diputado y constituyente William Ojeda, se abre espacio a la identificación tanto de atributos como características que ha de tener “el modelo sociopolítico que se construye en Venezuela”.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Eduardo Piñate, resaltó que no bastan las condiciones materiales para que se dé el socialismo, sino es necesario un nivel de conciencia en la población que permita el avance hacia una sociedad más justa.
Señaló que durante parte del gobierno de Hugo Chávez, los postulados del chavismo implican“una práctica transformadora que se sostiene en una sólida coherencia entre pensamiento, palabra y acción”.
“El socialismo bolivariano es antidogmático por naturaleza, ya que parte de una crítica al dogmatismo surgido a partir de los postulados de la Internacional Socialista”, sumó.

Soto Rojas: liberar a Simonovis “sería una muestra más del carácter profundamente humanitario de la revolución”

Por su parte el expresidente de la AN y diputado por el Psuv, Fernando Soto Rojas, aseguró que “estamos en una etapa de transición que implica un gran combate, en el que es necesario pasar de lo circunstancial y superficial, a observar la coyuntura en el contexto histórico”.
“En estos momentos está planteado un punto estratégico para el avance del socialismo en Venezuela, y éste es el de la unificación de la clase obrera en general, como gran vanguardia que va a motorizar los cambios”, resaltó Soto Rojas.
Considera que la figura del presidente Hugo Chávez es de gran trascendencia “porque da un matiz unificador a la historia de las ideas por una sociedad más justa en Venezuela”.
“Él le da una dimensión tremenda a todo este esfuerzo teórico-práctico de siglos, porque suma componentes interesantes como el de la Teología de la Liberación, los derechos de los pueblos ancestrales y de las mujeres, jóvenes, todos los sectores”, añadió.
Subrayó como un elemento de gran importancia el hecho “de que el pueblo haya aceptado el llamado del Comandante Chávez en cuanto a que, en caso de que él faltase físicamente, como en efecto ocurrió, el pueblo escogiera a Nicolás Maduro como el hombre para liderizar el rumbo al socialismo emprendido.Eso demuestra un nivel de conciencia política”.
Al ser consultado sobre las declaraciones de José Vicente Rangel en torno al planteamiento de dejar en libertad a Iván Simonovis, el diputado Fernando Soto Rojas expresó que por “magnanimidad”, el Gobierno nacional debería dejar en libertad a Simonovis.
“Aunque yo no conozco en detalle el caso, sé que el Dr. Rangel es un hombre muy bien informado, y como él dice un gobierno humanista como el de Nicolás Maduro debiera dejar que ese hombre vaya a pasar su enfermedad con su familia, en su casa, como debe hacerlo igual con todos los detenidos que se encuentren en condiciones delicadas. Sería una muestra más, de las mucha que ha dado la revolución bolivariana, de su carácter profundamente humanitario y de su gran magnanimidad”, destacó.

“Yo reivindico al socialismo como un espacio para el debate permanente”

“Yo reivindico al socialismo como un espacio para el debate permanente, para la discusión abierta, sincera y por demás respetuosa de todos los temas. No cometamos los errores de antaño en los partidos de izquierda que para ellos discutir algunos temas era sinónimo de división. No podíamos discutir algunas cosas porque terminábamos divididos, como nos pasó en el MIR”, expresó el expesidente de Fogade, Rómulo Henriquez.
Valoró como positiva la iniciativa del “Conversatorio sobre socialismo: Un Mundo Mejor es posible”, por considerar que hace faltadebate sobre el modelo sociopolítico que se impulsa en Venezuela. “El socialismo es un largo camino de democratización permanente. Y será socialista cada vez más si el pueblo tiene más poder en sus manos. Debemos por tanto democratizar nuestras instituciones, nuestras empresas, nuestras comunidades”, dijo.
“Venezuela es un país capitalista, de mentalidad capitalista y eso es así aceptémoslo o no. Por qué un pobre tiene como sueño parámetros burgueses. Son cosas dignas de estudio, pero existe. Mucho tiene que ver con patrones culturales impuestos por diversos mecanismos”, sumó.
Henríquez afirmó que “pareciera que nos aproximamos a una especie que es un modo capitalista de producción con una mentalidad socialista”.
Considero que es un error “atacar a la burguesía en general, sí está muy bien hacerlo con la parasitaria, especulativa, pero no a la que viene de un portugués que ha montado una empresa, que presta un servicio, o la de una clínica que cumple una función incluso para el Estado, sin no pregunten dónde se atienden los trabajadores de Pdvsa”.

“El socialismo democrático ha de ser plural y productivo”

William Ojeda, promotor de la iniciativa, indicó que es saludable apuntalar un sistema como el venezolano, que busca el bien común, da espacio a la iniciativa de los particulares, como la tiene la estatal y también la comunitaria, pero que piensa en la función social tanto de la propiedad como de los emprendimientos.
“Estamos construyendo un socialismo, que como yo lo veo, y eso forma parte del debate interesante en el que estamos, ha de ser plural, por tanto incluyente, también popular, democrático y además productivo”, agregó Ojeda.
Para el diputado “hay que trabajar mucho en enfrentar el burocratismo que hace lentas y fatigosas las acciones del Estado. Para impulsar el aparato productivo nacional, requisito a su vez indispensable para superar el rentismo, debemos facilitar la iniciativa (emprendimiento) de los particulares, llevar a cabo una iniciativa en Venezuela debe ser algo fácil, sencillo, amigable”.
El legislador propuso “agregar en la discusión del legado teórico práctico del Comandante Chávez, el hecho de cómo en la praxis política y en el desempeño de su gestión pública, además de las tres raíces que identificó su postulado político, hubo un cuarto elemento que desarrolló como fue el de los valores milenarios del cristianismo”.
“Observamos cómo en la praxis se destacaron esos atributos y valores supremos de la caridad, compasión, empatía, solidaridad y en especial identificación con los más humildes que son elementos esenciales de Cristo Jesús en su paso terrenal”, remató.