Lo Último

.

.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Maduro: Hemos obtenido muy buenos resultados bajando los precios de los productos

Maduro: Hemos obtenido muy buenos resultados bajando los precios de los productosEl presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, realiza anuncios de "acciones complementarias para proteger a quienes trabajan y viven con honestidad de su trabajo".

Señaló que desde el pasado 6 de noviembre, cuando anunció la primera fase de medidas, ha venido haciendo evaluaciones para estabilizar la economía y echar bases para cambiar "el modelo económico del país". 

Aseguró que han obtenido "muy buenos resultados", bajando los precios de los productos. "Primera vez, en base a la ley y una acción muy firme del Estado, logramos regularizar hacia abajo", dijo. 

"Siempre apegado a la ley, respetando y haciendo respetar las libertades económicas y los derechos humanos de la gran mayoría del pueblo que trabaja y vive de su trabajo diario", acotó el mandatario. 

Reiteró que, según encuestas, entre 68 y 70% de la población "aplaude, apoya y saluda" las medidas que ha tomado; sin embargo, Venamcham, Fedecámaras, Consecomercio y la Mesa de la Unidad "han ratificado sus líneas de guerra económica contra el país". 

Criticó que estos grupos respalden a quienes "son agarrados con las manos en la masa", como en el caso del diputado Miguel Cocchiola. Tildó como "declaración de guerra", lo dicho por el presidente de Fedecámaras; Jorge Roig, el pasado jueves, cuando aseguró que el 2014  será "un año muy precario". 

"A Fedecámaras la señalo, es la misma Fedecámaras de siempre (...) ¿Cuántos desmanes no ha hecho Fedecámaras? Son los mismos actores, hay que alertar a Venezuela, porque utilizan a los medios de comunicación", agregó. 

Pidió a los organismos judiciales "tomar acciones" contra quienes intenten "sabotear la actividad económica del país". 

Otras decisiones tomadas por Maduro 

En menos de un mes, el Gobierno tomó varias decisiones con el fin de hacer frente a los problemas económicos del país, los cuales supuestamente estarían propiciados por el sector privado y la oposición. 

Las principales medidas que se han adoptado en el mes de noviembre se han orientado a  tratar de solventar los problemas de abastecimiento, altos costos en los productos y la reducción de la inflación. 

Como primera acción, el Ejecutivo anunció la fiscalización de comercios electrodomésticos y la inspección en las redes de rubros prioritarios como alimentos, textiles, calzados, ferreterías, electrodomésticos, juguetes y vehículos. 

Otra de las medidas fue la oficialización de la Ley Habilitante, aprobada por mayoría oficialista en la Asamblea Nacional el 19 de noviembre. Maduro solicitó la ley para "combatir" la corrupción mediante "poderes especiales". 

Sin embargo, poco después firmó la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia, la Ley para la Creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior. 

Una de las deudas pendientes como parte de las medidas económicas anunciadas por Maduro es la publicación en Gaceta Oficial del Centro Nacional de Comercio Exterior y su directiva.