Lo Último

.

.

viernes, 29 de noviembre de 2013

BCV: Venezuela dispone de US$ 30.500 millones para garantizar los pagos de los bienes que importa

AVN).- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar manifestó este jueves que las reservas operativas del país se encuentran “en condiciones normales, de acuerdo con las que ha tenido en los últimos años”, con tendencia a crecer.
El Estado ha cumplido con sus compromisos de deuda en los últimos meses y lleva adelanteacciones en la administración de sus divisas, en el contexto de una crisis internacional que aún no ha sido superada del todo, indicó el presidente del BCV.
Las reservas internacionales del país suman 21.413 millones de dólares, según cifras publicadas en el portal web del BCV. Estos son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta la nación para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. Están compuestas por las operativas -recursos líquidos, es decir, colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato- y las no operativas (oro, derechos especiales de giro, etc.).
En octubre pasado, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, enfatizó que el país no tiene problemas de divisas y que las reservas internacionales cerrarán el año en un nivel óptimo.
Explicó entonces que el país ha impulsado una nueva arquitectura financiera y maneja un concepto de caja única de divisas, que abarca tanto las reservas como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino.
Así, señaló que Venezuela dispone de unos 30.500 millones de dólares, al sumar las reservas, los aportes al Fonden y los 5.000 millones de dólares del tramo C del Fondo Chino, aprobado recientemente en la visita del presidente Nicolás Maduro a Beijing.
Se estima que Pdvsa, que provee a Venezuela 96% de sus divisas, entregue este año al BCV 47.318 millones de dólares, cantidad que se ha estimado como suficiente para atender las necesidades del país.