Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Chávez: Será muy difícil salir del modelo petrolero rentista, pero hay que hacerlo

“¿Cómo nos vamos a zafar del modelo rentístico petrolero? Un modelo que tiene más de 100 años”, se preguntó el presidente de la República, Hugo Chávez, al referirse a que la transición al socialismo debe pasar por adoptar un sistema económico donde prevalezcan la agricultura, la ganadería y las industrias.

El Primer Mandatario señaló que el papel del Estado es garantizar que se cubran satisfactoriamente todas las necesidades del pueblo, pero reconoció que pasará un tiempo “indeterminado” para que Venezuela pueda desligarse del modelo monoproductor petrolero, como principal forma de acumulación de riqueza.

“Eso sería suicida, sería como quitarle el oxígeno a alguien. Eso debe ser una transición para pasar del modelo petrolero a otro donde la agricultura, la ganadería y la industria en sus distintas escalas tengan un papel hegemónico. Eso nos llevará mucho tiempo, pero hay que hacerlo“, aseveró Chávez.

Por otra parte, el Presidente manifestó que, a pesar de todo, mientras en la IV República el petrolero era regalado por los partidos tradicionales a las empresas trasnacionales, es un gran avance que ahora el petróleo está “en manos del pueblo”.

Detalló, en este sentido, que con este gobierno las empresas pasaron de pagar 1% a pagar 35% en regalías petroleras.