Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Dos vasos de alcohol diarios elevan el riesgo de cáncer de mama

Según un estudio publicado por la revista especializada de la Asociación Médica Estadounidense, el consumo moderado de alcohol eleva considerablemente el riesgo de sufrir cáncer de mama en las mujeres.

Asimismo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Investigación del cáncer coinciden en que el riesgo de cáncer de mama aumenta con el consumo de solo un par de copas a la semana.

En este estudio, se evaluó la salud y el estilo de vida de 105 mil 986 enfermeras mayores de 30 años y examinó las cantidades, frecuencia y edad en las que las mujeres consumieron alcohol entre 1980 y 2008.

Las conclusiones constatan que tomar dos vasos de alcohol diarios aumenta más del 50% el riesgo de padecer cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentes en las mujeres y en cuya prevalencia juega un papel esencial la prevención.

De igual modo, los resultados apuntan a que tomar una media de entre 3 y 6 copas a la semana aumenta en un 15% las probabilidades de padecer un tumor. Un riesgo que se eleva hasta el 51% si el consumo de alcohol se realiza de forma diaria.
Este estudio también dio a conocer que tanto el vino tinto como la cerveza aumentaron el riesgo, del cáncer de mama, y la edad no tuvo un mayor impacto en los resultados.

“El consumo moderado de alcohol es considerado un factor de riesgo en general para cualquier tipo de cáncer. Lo que hace el alcohol en muchas mujeres es activar los genes del cáncer y alterar el metabolismo", afirmó la doctora Bertha León, ginecóloga de Oncogyn.

La profesional indicó además, que este descubrimiento presenta un dilema para aquellas personas que consumen pequeñas dosis de alcohol para cuidar su corazón.

RPP