Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Otan considera a Abjasia y Osetia del Sur parte de Georgia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al ofrecer hoy rueda de prensa en Batumi, Georgia, junto con el presidente de la república Mijaíl Saakashvili, declaró que Abjasia y Osetia del Sur son y seguirán siendo parte integrante de Georgia.

“Aplaudimos el compromiso asumido por Georgia de no emplear fuerza contra Abjasia y Osetia del Sur. La OTAN mantiene una posición muy concreta al respecto: dichas regiones son territorio georgiano y seguirán formando parte de ese Estado”, dijo.

La Alianza Atlántica ve la posibilidad de solucionar ese conflicto en el mantenimiento del diálogo solamente, no en una confrontación, añadió Rasmussen.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república.

Mientras tanto, otra autonomía georgiana rebelde Abjasia recuperó el control sobre todo su territorio y desplazó las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori.

En la época de la Unión Soviética, Osetia del Sur tenía el estatuto de una región autónoma dentro de Georgia. El primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló su autonomía en 1991. Al rechazar tal decisión, las autoridades de Osetia del Sur opusieron resistencia armada. Como resultado de ese conflicto que duró hasta 1992, Georgia perdió el control sobre ese territorio.

Con información de Ria Novosti