Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Justicia española investiga fundación del duque de Palma de Mayorca

La Justicia española abrió una investigación sobre una supuesta trama de desvío de fondos públicos articulada en el Instituto Nóos, una fundación que presidió Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos I de España.

El fiscal Anticorrupción de las Islas Baleares, Pedro Horrach, toma hoy declaración a varias personas implicadas en la supuesta trama, en la que se llevó a cabo un registro en el Instituto Nóos.
Fuentes de la investigación informaron a Efe de que la operación iniciada el pasado lunes en Barcelona, donde tiene su sede la fundación, no está aún cerrada, ya que la comisión judicial autorizada por el juez del caso, José Castro, y encabezada por el fiscal Horrach, sigue intentando reunir pruebas incriminatorias.

La Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto solicitar de momento al juez instructor que cite a declarar como imputado a Urdangarín, señalaron hoy a EFE fuentes de este organismo judicial.

Ayer miércoles, el fiscal tomó declaración a Diego Torres, que fue gerente de Nóos cuando en 2004 Urdangarín lo presidía, y pasó luego a dirigir el instituto en 2006, momento en que el esposo de la infanta Cristina dejó la presidencia.

Anticorrupción investiga el supuesto desvío de dinero por parte de Urdangarín y Torres, que, según el fiscal, montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos que recibía el Instituto Nóos, una entidad fundada en 1999 sin ánimo de lucro.

El entramado estaría formado por una inmobiliaria propiedad de Urdangarín, Aizoon, y otras seis empresas, cuyas sedes, muchas de ellas coincidentes, están siendo registradas esta semana.

El juez instructor del caso investiga unos convenios por valor de 2,3 millones de euros que el Gobierno balear firmó en 2005 y 2006 con el Instituto Nóos para la celebración de dos foros de debate deportivo-turísticos, y en los que la Fiscalía sospecha que hubo malversación de fondos.

Un escándalo de corrupción relacionado con el gobierno regional de las Islas Baleares, conocido como "caso Palma Arena", estalló en 2009, y en el marco del mismo va a ser juzgado el expresidente regional Jaume Matas, del conservador Partido Popular (PP), el próximo enero.

El instituto Nóos también está siendo investigado por otros contratos firmados con el Gobierno de la región de Valencia, en el marco del "caso Palma Arena".

Tras conocer el escrito del juez, la Casa del Rey ha expresado su "respeto absoluto" a las actuaciones y decisiones judiciales y ha subrayado que "no tiene nada especial que decir en este momento", ya que se trata de "una indagación judicial que sigue sus pasos".

Iñaki Urdangarin, duque de Palma, se casó con la infanta Cristina en octubre de 1997. En la actualidad, desde 2009, reside con su esposa y sus cuatro hijos en Washington donde trabaja para la compañía española Telefónica.

EFE