Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Desclasifican el testimonio de Nixon en el caso Watergate

richard nixon, ex presidente de EEUU, en 1980Ha sido desclasificado el testimonio que diera el expresidente estadounidense Richard Nixon en junio de 1975 a un gran jurado que investigaba el famoso caso Watergate, el que había forzado su renuncia diez meses antes.

Aunque es un documento que esperaban historiadores y analistas, las declaraciones de Nixon no parecen añadir mayores datos a los estudiosos del problemático período político.

A lo largo de las 10 horas de deposición, que se realizó en la casa del expresidente en California, Nixon se mostró desafiante ante el jurado y esquivo ante las preguntas.

El mandatario, el único en la historia estadounidense que ha renunciado en el ejercicio del cargo, aseguró desconocer por qué se borraron casi 20 minutos de grabación de una conversación en la Casa Blanca.

"Si están interesados en conocer mi punto de vista, es muy simple. Fue un accidente", dice el expresidente sobre el trozo, que algunos sospechaban que contenía información que pudo haberlo incriminado directamente.

La presentación de la transcripción fue ordenada por un juez de Washington que consideró el peso de la "importancia histórica" en su fallo en contra de la intención de la Casa Blanca que aducía la necesidad de proteger a algunos de los involucrados.

El escándalo del Watergate empezó en junio de 1972, cuando un grupo irrumpió en las oficinas del Partido Demócrata en una operación de espionaje que terminó involucrando a los altos mandos del gobierno.

La responsabilidad de Nixon no fue establecida. El exmandatario murió en 1994.


BBC