Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Ledezma: El mejor discurso es la gestión que hemos hecho para mejorar la ciudad

Para el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en la capital ya se han comenzado a dar los primeros pasos para el reordenamiento urbano con el desarrollo, lento por la escasez de recursos, pero sostenido, de las líneas del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 que impulsa su despacho.

Destacó la importancia de los proyectos que ha logrado concretar para beneficio de los caraqueños en materia de movilidad, rehabilitación de barrios y mejora de los servicios públicos.

Mi mejor discurso está allá afuera rodando en las calles, allí en el estacionamiento, que es el Transmetrópoli que hemos puesto al servicio de los caraqueños. El mejor discurso es Caracas en un Click, un plan de la ciudad digital que recibió un primer premio internacional por su desarrollo, nuestro mejor discurso es que estamos impulsando el Plan Estratégico de la ciudad de Caracas para que Dios mediante rescatemos para Caracas la gobernabilidad, la estabilidad política, las reglas claras y, desde luego, gobiernos que entiendan que la solución de la inseguridad pasa por la solución de los problemas sociales que son potenciados cuando la gente se levanta y no tiene agua, cuando no consiguen transporte adecuado, cuando salen a deambular para buscar un trabajo porque no tienen empleo o van al mercado y salen bravos, como hoy cuando van a comprar un café porque amaneció más caliente que nunca por el aumento del precio”, dijo Antonio Ledezma.

Estas palabras las ofreció el burgomaestre en el acto de instalación del “2do Encuentro sobre Gestión Urbana y sus Instrumentos. Caso de estudio: Áreas Metropolitanas”, en el que se dieron cita expertos en materia de desarrollo y reordenamiento urbano con la finalidad de intercambiar experiencias y dar luces a los caraqueños acerca de cómo resolver los problemas de nuestra urbe.

En el evento, organizado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas desde su Gerencia de Gestión para la Ciudad con el apoyo del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo (Lincoln Institute of Land Policy), se expusieron proyectos aplicados con éxito en diferentes ciudades de América Latina como Buenos Aires, Medellín y Ciudad de México, entre otras, para transformarlas en urbes amables, vivibles, seguras, ambientalmente sostenibles y ordenadas.
“Nosotros siempre estamos en la búsqueda de experiencias positivas, de enseñanzas, de lecciones. Todo lo que tiene que ver con los desarrollos urbanos, con la aplicación de planes estratégicos, con ensayos de programas de movilidad como el de transporte. Nosotros lo estamos aplicando en Caracas con Transmetrópoli, que ha sido exitoso, el uso del suelo, el precio del suelo, cómo poner al servicio de la ciudadanía un suelo impactado positivamente por intervenciones como el acceso al agua potable, cloacas, vialidad, transporte, electricidad, parques”, dijo Ledezma.

“Hoy la prensa nacional nos trae, por ejemplo, la reseña de lo que está pasando en el Parque Vargas. Por un lado quienes aplican las leyes que protegen el ambiente, nuestra flora, pero allí de la manera más descarada están talando árboles de 60, 70 años. Se están haciendo desarrollos que a lo mejor van a terminar perjudicando a la gente que ahora siente que le van a resolver su problema habitacional, porque hay una visión aislada de la solución del problema de vivienda”, reflexionó el Alcalde Metropolitano.

Benjamín Scharifker, rector de la UNIMET agradeció la presencia de la Alcaldía Metropolitana y su Plan Estratégico en este centro de estudios superiores. “Para la Universidad Metropolitana es un privilegio poder ser anfitriones de un evento de esta naturaleza. La ciudad de Caracas se merece la discusión y se merece el plan que ha venido siendo desarrollado en un esfuerzo que no es usual, que requiere mucha competencia técnica, pero también mucho consenso político para poderlo lograr (…) La Universidad Metropolitana se ha caracterizado por ser una institución de vanguardia, que se asocia con las mejores iniciativas, iniciativas como esta”.

“Nuestro reconocimiento a la Alcaldía Metropolitana de Caracas que, frente a adversidades que no me detendré a relatar, han sabido sobrellevarlas para brindar el servicio a la ciudad que los caraqueños necesitan que sus órganos de gobierno les procuren”, dijo el rector de la Universidad Metropolitana.

Este foro da inicio a actividades que se estarán desarrollando en la UNIMET hasta el 12 de noviembre, que incluyen el curso de “Planificación y financiamiento del desarrollo urbano: La experiencia de Buenos Aires, México y Sao Paulo” dictado por expertos que han participado en el mejoramiento de estas ciudades.



Vía Prensa Alcaldía Metropolitana