Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

El Consejo de Defensa de la Unasur evalúa en Lima el Plan de Acción de 2012

(EFE).- El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició hoy en Lima una reunión de dos días para evaluar su Plan de Acción de 2012, que posteriormente será coordinado por el Ministerio de Defensa de Paraguay.

La primera Reunión Extraordinaria de Ministros de Defensa de la Unasur fue inaugurada por el presidente pro témpore del Consejo, el peruano Daniel Mora, quien indicó que la organización tiene un gran dinamismo.

“Estoy plenamente convencido de que con la labor que desarrollamos entre hoy y mañana reafirmaremos nuestro propósito de convertir a Suramérica en una zona de paz, identidad en defensa nacional y con un gran espíritu de cooperación, aspectos que constituyen la base para la generación de una verdadera democracia”, afirmó Mora.

Entre los ministros de Defensa suramericanos presentes en la ceremonia se encontraban: Arturo Puricelli de Argentina, Celso Amorim de Brasil, Rubén Saavedra de Bolivia, Andrés Allamand de Chile, Javier Ponce de Ecuador, Catalino Roy de Paraguay, Lamuré Latour de Surinam y Carlos Mata de Venezuela.

El representante de Uruguay fue el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, y el de Colombia, el viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya. Por parte de Guyana no hubo ningún delegado.

Además de la evaluación sobre el Plan de Acción, también se debatirán en la cita que se extenderá hasta mañana otros temas de interés regional.

“Este Consejo ha dado pasos muy importantes para la integración suramericana como instancia de consulta, coordinación y cooperación en materia de defensa regional”, señaló Mora durante la inauguración.

Según la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, las conclusiones de la reunión se presentarán a los jefes de Estado del bloque que se reunirán en una cumbre en Caracas, el 3 de diciembre.

Asimismo, el documento final de la reunión extraordinaria será entregado al ministro paraguayo de Defensa, quien asumirá la presidencia pro témpore del Consejo y continuará con las actividades de la organización el próximo año.

Mejía indicó que también se viene trabajando el reglamento de la organización y el presupuesto para 2012 y 2013.

La Unasur busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura de sus países miembros.