Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Mérida se une a la Consulta Nacional Por una Convivencia sin Armas

Esta semana comenzó en el estado Mérida la Consulta Nacional Por una Convivencia sin Armas, convocada por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

Este jueves, participaron en la jornada alumnos y docentes de la Escuela de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, en la capital merideña; el viernes 11 se hará con los niños del "Semillero de la Patria" en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías.

El sábado12 la cita es en Tabay, municipio Santos Marquina; el lunes 14 en la Escuela Simón Rodríguez, de la ciudad de Mérida, y el martes15 en Tovar.

La coordinadora de Consulta y Sistematización de esa Comisión, Martha Lía Grajales, indicó que mediante este trabajo se están recogiendo las propuestas que nacen del mismo pueblo, personas afectadas por el uso de armas de fuego en el sector donde viven, así como de actores académicos, educativos, culturales y sociales quienes tienen algo qué decir en este proceso que busca generar espacios de reflexión y discusión colectiva sobre este tema en el país.

En este sentido, manifestó que se están realizando diversas acciones y estrategias metodológicas que permitan, desde un enfoque plural y democrático, construir soluciones al problema de la violencia relacionada con el uso de armas de fuego y municiones, dando cumplimiento a los preceptos constitucionales sobre la importancia de la participación popular en la gestación de las políticas públicas.

Recordó que la consulta comenzó el pasado 26 de septiembre en Caracas, y hasta ahora han participado más de mil personas de diferentes sectores sociales como miembros de comunidades organizadas, jóvenes, niños y niñas, transportistas, enfermeras, obreros, estudiantes universitarios, organizaciones políticas, medios alternativos y comunitarios, entre otros.

En tal sentido, expuso que desde el lunes 7 de noviembre se desplegaron los equipos para desarrollar la consulta en los estados Amazonas, Mérida, Táchira, Anzoátegui, Yaracuy y Lara, aunque hasta fin de año este trabajo se extenderá a otros seis estados de Venezuela, mientras que el resto serán consultados en el primer trimestre de 2012, cuando igual que ahora se estructurarán espacios de encuentro y participación popular.

El secretario técnico de esta Comisión Presidencial, Pablo Fernández, precisó que desarrollan talleres-consulta que fomentan el debate, reflexión y consenso para facilitar la obtención de información vital en esta materia, porque lo que se "busca es construir una política pública que cuente con el respaldo del poder popular, sociedad organizada y distintas expresiones comunitarias que han venido debatiendo sobre los efectos de la violencia con armas en sus entornos y sus posibles soluciones".

(AVN)