Lo Último

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Daex dicta taller a los Cuerpos de Seguridad para alertar sobre Artificios Pirotécnicos prohibidos

Este jueves el director General de Armas y Explosivos (DAEX), Gerardo Ygnacio Velásquez Ramos, dictó un taller a representantes de diferentes Cuerpos de Seguridad, con el objetivo principal de darles a conocer cuáles son los Artificios Pirotécnicos que están prohibidos para venta de cara a la comercialización del material en la venidera época decembrina.


El máximo jefe del DAEX detalló que los fuegos artificiales que están prohibidos para la venta son: El Pinocho, Papapinocho, Binladen, Mata Suegra, Taz Boom, Martillito, Tumba Rancho, Super King Kong, Saltaperico, Super Flor Coloreada, Cebollón y similares, Saludo Estruendoso, Doble Thunder, Match Cracker, Maga-Pirat, Spanish Cracker, Nitrate Lightning, Thunder, Trueno Mecha, Thunder Bomb Cracker, T.N.T 2015 y Fosforito de dos tiros en adelante, explicó.

Agregó que con estas prohibiciones se busca evitar el nivel de riesgo que hay con el manejo de este tipo material.

Ramos hizo mención al encuentro sostenido en días pasados con 19 importadores de Artificios Pirotécnicos, en la cual se acordaron varias normativas como “la prohibición del cambio de los nombres de los artificios para que no sean comercializados con otro denominación”. De ubicarse uno sólo de estos artificios prohibidos entre el material para la venta le será decomisada toda la mercancía, enfatizó.

Dijo también que fue promovida una fundación para instruir al comprador sobre el buen manejo de los fuegos artificiales; para ello se cuentan además con trípticos informativos.

Aclaró que para la venta de Artificios Pirotécnicos están permitidas únicamente dos zonas de la Ciudad Capital: Al Sur está habilitado El Poliedrito, que en este momento están asfaltando; allí se tiene previsto la instalación de 75 puestos, almacenados en un contenedor de 5 puestos cada uno. En cada puesto debe haber un máximo de 200 bultos.

En el Este de la ciudad, se acordó ubicar la comercialización de estos productos en el estacionamiento de la Universidad Metropolitana.

Aseguró que con la colocación de estos dos grandes sitios para la venta de fuegos artificiales, no debe existir la venta ambulante. “En algunos días será publicada una resolución para prohibir la venta ambulante, por lo que no se permitirá la utilización de espacios como en años anteriores en La Guairita, Santa Mónica, entre otras”, dijo.

Manifestó que el próximo 2 y 3 de diciembre los dos sitios permitidos para el expendio de fuegos artificiales, estarán cerrados, por la Cumbre de mandatarios, que se efectuará en Caracas, específicamente dentro del Fuerte Tiuna, donde estarán presentes 33 presidentes.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital, de Protección Civil, de la Policía Nacional Bolivariana, de la Policía del estado Vargas, Policía Municipal Los Salias y Carrizal, Policía de Baruta y de la Policía de Caracas.



Prensa Mpprij