Lo Último

.

.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Automatizan emisión de solvencias laborales: casi dos millones de ciudadanos al año se beneficiarán

( Nota de prensa).- La autoridad única de Simplificación de Trámites y Permisos y director, Dante Rivas, anunció la automatización de las solvencias laborales ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst), para lo cual fueron eliminados los 17 recaudos que se exigían antes.
Ahora el proceso se realizará de forma rápida y segura vía Internet, ingresando al portalwww.mpppst.gob.ve.
Jesús Martínez, titular del Mpppst, explicó que fue implementado un Sistema de Registro Nacional de Entidades de Trabajo y Solvencia Laboral (Rnet), que permite automatizar procedimientos administrativos y simplificar requisitos engorrosos, en el marco de la construcción de un sistema de administración pública que dé respuesta eficaz, eficiente y oportuna y garantice el respeto de los derechos a los trabajadores.
Asimismo, comentó que existían 50 oficinas para hacer este tipo de procesos, pero con la automatización no hay limitación. Se hace de manera electrónica, a través de la interoperabilidad con 10 entes del Estado y con fácil acceso mediante Internet en la comodidad del hogar, lugar de trabajo o los 11 millones de celulares inteligentes que actualmente se encuentran activados.Tras felicitar al Ministro por su participación y disposición para lograr esta transformación que facilita los trámites a los usuarios, Rivas precisó que fueron suprimidos los 36 pasos que anteriormente debían realizarse para obtener las solvencias. “Gracias al nuevo sistema solo con 6 pasos pueden registrarse, beneficiando así a casi 2 millones de ciudadanos anualmente”, dijo.
“Dándoles facilidad de acceso a los usuarios acabaremos con la corrupción, es seguro, sencillo y transparente, porque ahora te la ponemos fácil”, agregó Rivas, quien destacó el gran impacto que ha generado en los entes públicos la aplicación de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.
“Trabajamos por un país mejor, el presidente Nicolás Maduro me encomendó una misión y no descansaré hasta lograrla de manera eficiente, facilitando de manera sencilla y oportuna la vida del ciudadano venezolano”, afirmó.

Compromiso ecológico y económico

Rivas señaló lo importante de esta ley llevado a la materia ecológica, pues con la implementación de este nuevo sistema de registro se ahorrarán 10.260.524 hojas de papel al año, lo que equivale a 821 árboles, que representa una hectárea de bosque, comparable a un campo de fútbol profesional.
Igualmente, para el Estado venezolano representa un ahorro de 618 metros cúbicos de espacio para el almacenamiento de estos requisitos, equivalente a un galpón de 20 metros de largo por 20 metros de ancho y tres de altura.
El titular agregó que el país se ahorrará medio millón de dólares por la importación de 4.104 tóner y papel, y en energía eléctrica aproximadamente 1.924 kw/hora por año. La institución economizará 17.315 bolívares al año.
Los beneficios de esta nueva medida, que forma parte del Plan Nacional de Simplificación, se evidenciarán también sobre el talento humano, que ahorrará horas laborales invertidas en procedimientos innecesarios y podrá utilizar su tiempo en otras funciones necesarias, procesos de capacitación y crecimiento personal.