Lo Último

.

.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Disminuyen en 14% los accidentes de tránsito en el estado Miranda durante el año 2015

(Carrizal, 12 de abril, Nota de prensa).- El secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director General de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que en lo que va de año se han registrado casi 600 accidentes de tránsito en la entidad.
“Según reflejan las estadísticas manejadas por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), adscrito a este organismo, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril se contabilizaron 596 siniestros viales en el estado. Sin embargo, esta cifra representa una disminución de 14 % con respecto a este mismo periodo del año 2014 cuando se contabilizaron 693 accidentes”, aseguró.
Enfatizó que la constante presencia de funcionarios de PC Miranda en las principales autopistas y carreteras de la entidad ha permitido evitar o atender situaciones de emergencias y ofrecer un servicio oportuno. “Este año, hemos reforzado las Guardias de Prevención con ambulancias y paramédicos a lo largo y ancho de la jurisdicción mirandina y esto ha contribuido a prevenir situaciones de emergencias así como acotar el tiempo de respuesta”.
Agregó que los resguardos viales, además de brindarles mayor seguridad a los ciudadanos, también involucra a los conductores en la cultura preventiva que viene desarrollando esta institución, ya que al visualizar las unidades, quienes van al frente del volante, se ven obligados a disminuir la velocidad.
Asimismo, dijo que las campañas de educación vial han creado conciencia en los mirandinos. “Una conducta preventiva es el factor determinante para reducir los siniestros viales. A través de nuestras cuentas en las redes sociales, siempre exhortamos a los conductores a que tomen conciencia, con el fin de no poner en riesgo su vida ni la de otras personas que los acompañan”.

Más cifras

Por otra parte, el director general del instituto indicó que en los 596 accidentes ocurridos en los primeros cuatro meses del año, se reportaron 73 fallecidos y 939 lesionados. “Los vehículos que estuvieron más involucrados en colisiones, choques y volcamientos fueron carros particulares (475) y motos (231), seguidamente de carga pesada (51) y colectivos (47)”.
Manifestó que las vías con el mayor número de eventos viales fueron la carretera Panamericana con 101, la autopista Gran Mariscal de Ayacucho con 62 y la Regional del Centro con 52. “En la Troncal 9 y en la Francisco Fajardo solo tuvimos reporte de 45 y 27 siniestros respectivamente, así como cinco en la Local 11, mientras que 304 más ocurrieron en otros tramos que abarcan el tramo Miranda”.
Víctor Lira considera que el factor humano es el principal causante de los accidentes, por lo que exhortó a los conductores a usar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad y respetar las normas de tránsito.
Finalmente recomendó a los organismos competentes a seguir corrigiendo fallas en la infraestructura vial (agrietamientos, baches, fallas de borde e iluminación deficiente) y a realizar el mantenimiento adecuado de las autopistas y carreteras.