Lo Último

.

.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Kim Jong-un, el excéntrico mandatario de Corea del Norte

Kim Jong-un, el excéntrico mandatario de Corea del Norte
La reciente ejecución de un funcionario norcoreano por quedarse dormido ha puesto los ojos del mundo en la nación asiática y su gobernante, ¿pero qué tanto sabemos de él?.

Kim Jong-un celebra su cumpleaños cada 8 de enero, pero Pyongyang nunca ha revelado el año exacto de su nacimiento, aunque los expertos sobre Corea del Norte estiman que tiene entre 25 y 30 años.
Saltó al liderazgo con la muerte de su padre, Kim Jong Il. Vivió su adolescencia en colegios de Berna (Suiza), escudado tras un pseudónimo.
Este jefe de Estado heredó en diciembre de 2011 una nación con un Producto Bruto Interno estimado en US$ 28.000 millones, lo que representa una economía menor a las de Ghana o Etiopía. El PBI per cápita es, según estimaciones, de apenas de US$ 1.200.
Un documental difundido por la televisora estatal comunista lo califica de "genio de genios" en estrategia militar y lo muestra en un tanque dando instrucciones a soldados del ejército, la armada y la fuerza aérea.
Curiosidades
El actual dictador norcoreano fue parodiado sin compasión en la película The Interview, donde dos periodistas de espectáculos tienen la misión de matarlo.
Los habitantes de Corea del Norte viven en uno de los países más aislados y censurados del mundo. No tienen acceso a internet, salvo una ínfima minoría de la élite y estudiantes, aunque un millón están abonados a un servicio de telefonía móvil. Sin embargo, no pueden llamar al extranjero.
El dictador es, también, fanático del básquetbol. En febrero del 2013, el extravagante jugador retirado de la NBA Dennis Rodman viajó a Corea del Norte.
Rodman y su equipo grabaron en Corea del Norte escenas para un nuevo programa de televisión que se transmitirá por la cadena HBO, dijo VICE a The Associated Press en una entrevista exclusiva antes de la salida del grupo desde Beijing.afp