Lo Último

.

.

miércoles, 13 de mayo de 2015

ECONOMIA

Total desmiente acuerdo de exploración petrolera costa afuera en Cuba
La petrolera francesa Total negó el martes haber firmado un acuerdo de exploración costa afuera con Cuba durante la visita a la isla del presidente Francois Hollande.
totalLa televisión estatal cubana reportó que Total había firmado un acuerdo para explorar crudo con el monopolio petrolero estatal cubano CubaPetroleo (Cupet), sin ofrecer mayores detalles.
“Total niega categóricamente que firmó un acuerdo de exploración costa afuera con Cuba”, dijo un portavoz.
Una fuente con conocimiento del asunto dijo que el brazo de comercialización y servicios de Total -que se ocupa de la distribución de productos derivados del petróleo tales como lubricantes y combustible para aviones- firmó una extensión de una carta existente de intenciones para un emprendimiento conjunto de betún con Cuba.
Total no tiene actividades existentes de exploración en Cuba y en 2014 realizaba actividades de marketing solo limitadas para la venta de productos especiales en ese país, de acuerdo con su reporte anual.
Una docena de firmas extranjeras han explorado en las aguas profundas de Cuba por años pero no encontraron petróleo.
Total ha realizado exploraciones cerca de la costa cubana, perforando dos pozos a inicios de la década de 1990, pero éstos estaban secos. La firma francesa dejó Cuba en 1995.
Por más de una década, Cuba ha afirmado que su Zona Económica Exclusiva frente a la costa noroeste tiene más de 20.000 millones de barriles de crudo por descubrir.
La semana pasada, Cuba reveló nuevos datos que, según dijo, confirman que hay miles de millones de barriles de crudo debajo de sus aguas en el Golfo de México.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó que la región tiene entre 5.000 millones de barriles y 7.000 millones de barriles.
La petrolera estatal venezolana PDVSA y la estatal rusa Zarubezhneft todavía tienen derechos de exploración, de acuerdo con Roberto Suárez Sotolongo, co-director de Cupet.
Cuba espera que un descubrimiento de petróleo costa afuera la libere de la dependencia de otras naciones, como del aliado socialista Venezuela.
El presidente francés Hollande, quien viajó con ejecutivos de negocios franceses, se convirtió esta semana en el primer líder de Europa occidental en funciones en visitar Cuba desde el presidente del gobierno español Felipe González en 1986.
Fuente: Reuters