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miércoles, 13 de mayo de 2015

Recomendaciones específicas por país de 2015: Hay que redoblar los esfuerzos para consolidar la recuperación

Bruselas, 13 de mayo de 2015 – Son necesarias medidas adicionales para restablecer el crecimiento autosostenible. La Comisión Europea ha aprobado hoy las recomendaciones de política económica destinadas a cada país para 2015 y 2016, reclamando medidas nacionales de creación de empleo y estímulo del crecimiento.
Las recomendaciones reflejan el programa económico y social de la Comisión. Desde que la Comisión del Presidente Juncker asumió sus funciones en noviembre de 2014 y publicó elEstudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2015, este programa se ha centrado en tres pilares que se refuerzan mutuamente: el estímulo de la inversión, la aplicación de reformas estructurales y el impulso de la responsabilidad presupuestaria. La aplicación fructífera de las recomendaciones específicas por país de 2015 será crucial para garantizar la sostenibilidad del retorno de Europa al crecimiento y la creación de empleo y reducir su dependencia de los factores externos cíclicos que actualmente sustentan la recuperación.
Valdis Dombrovskis, Vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado:«Reforzar la recuperación económica europea exige esfuerzos decididos adicionales. Muchos Estados miembros se enfrentan a retos tales como niveles elevados de deuda pública y privada, baja productividad y falta de inversión, que provocan altas tasas de desempleo y un empeoramiento de las condiciones sociales. Abordar tales retos es la razón de ser de las recomendaciones específicas por país presentadas hoy. Para fomentar la asunción nacional de las medidas y su aplicación, hemos intensificado nuestra colaboración con los gobiernos, los parlamentos y los interlocutores sociales, y precisado y racionalizado considerablemente nuestras recomendaciones».
Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Hemos de aprovechar plenamente las oportunidades que brinda la incipiente recuperación económica e impulsar la recuperación de los niveles de empleo de la población europea. Los Estados miembros deben sacar partido de esta dinámica y poner en práctica las reformas estructurales. Debemos prestar especial atención a quienes han quedado rezagados durante la crisis, en particular a los jóvenes y los desempleados de larga duración».
Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, ha declarado: «Hoy pedimos a los Estados miembros que se aseguren de que la recuperación económica en curso no sea un mero fenómeno pasajero. Desde el mismo momento en que la Comisión Juncker asumió sus funciones, nuestras prioridades económicas han sido impulsar la inversión, apoyar las reformas estructurales y garantizar la aplicación de políticas presupuestarias responsables. Estas recomendaciones, lejos de ser “un sermón Bruselas a los gobiernos”, tratan de alentar los esfuerzos nacionales con el fin de lograr el crecimiento y los empleos que colectivamente necesitamos».
Racionalización y consolidación del Semestre Europeo
La Comisión Europea ha introducido una serie de cambios en el proceso del Semestre Europeo, el calendario de la UE para la coordinación de las políticas económicas, con el propósito de incrementar la asunción de las medidas y la rendición de cuentas de la toma de decisiones europea y nacional.
Cabe señalar, por ejemplo:
- Mayor énfasis en las prioridades del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, con un menor número de recomendaciones centradas en unas pocas áreas de acción prioritarias.
- Publicación previa de los análisis específicos sobre cada país y sobre la zona del euro, para facilitar un debate exhaustivo con los Estados miembros y los interlocutores sociales sobre las cuestiones clave.
- Intensificación de la labor de acercamiento a nivel técnico y político para discutir las recomendaciones ya formuladas y las que se formulen.
- Racionalización del calendario a fin de dar más tiempo a todas las partes para debatir y acordar las prioridades desde una perspectiva europea y comparar los resultados y las prioridades nacionales.
Recomendaciones específicas por país de 2015
La Comisión ha formulado recomendaciones para veintiséis países y para el conjunto de la zona del euro[1]Las recomendaciones reflejan las prioridades siguientes:
  • Estímulo de la inversión para apoyar el crecimiento, mediante la eliminación de los obstáculos a la financiación, la puesta en marcha de proyectos de inversión y la rápida aplicación de Plan de Inversiones para Europa de la Comisión, de 315 000 millones EUR.
  • Aplicación de ambiciosas reformas estructurales en los mercados de productos, servicios y mano de obra, que aumenten la productividad, la competitividad y la inversión. Al impulsar el crecimiento y la creación de empleo, estas reformas contribuirán a la prosperidad y a una mayor justicia social. Las reformas en el sector financiero facilitarán el acceso a la financiación para las inversiones y mitigarán el impacto negativo del desapalancamiento en los sectores público, privado y bancario.
  • Impulso de políticas presupuestarias responsables que logren un equilibrio entre la estabilización a corto plazo y la sostenibilidad a largo plazo. Los Estados miembros que presentan déficits o niveles de deuda elevados deben realizar esfuerzos adicionales para corregir sus balances, mientras que aquellos cuya situación presupuestaria les da margen de maniobra deben adoptar medidas en apoyo de la inversión productiva. Los cambios en la composición de las finanzas públicas deberían hacerlas más favorables al crecimiento.
  • Mejora de la política de empleo y la protección social para capacitar, apoyar y proteger a la población durante todo su vida y garantizar una mayor cohesión social como componente clave del crecimiento económico sostenible.
Las recomendaciones se basan en análisis detallados de la situación de cada país. Las orientaciones específicas son el resultado del diálogo mantenido con los Estados miembros a lo largo de todo el año. Se basan, sobre todo, en el análisis de los informes elaborados por la Comisión sobre cada uno de ellos, así como en los programas nacionales de reforma y los programas de estabilidad y convergencia presentados por los Estados miembros en el mes de abril. También tienen en cuenta los últimos datos presentados en las previsiones de la primavera de la Comisión.
Entre los documentos aprobados hoy por la Comisión figuran también varias decisiones sobre las finanzas públicas de los Estados miembros en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En su conjunto, representan una ambiciosa serie de orientaciones y prioridades para la economía de la UE.
Decisiones presupuestarias
La Comisión ha recomendado hoy que el Consejo de Ministros de la UE dé por concluido el procedimiento de déficit excesivo al que están sujetos dos países: Malta y Polonia.
Ambos países han corregido sus déficits excesivos. En Polonia, la cifra global del déficit se situó en el 3,2 % del PIB en 2014, por encima del valor de referencia del 3 % del PIB. En 2014, todavía se dejaban sentir los efectos de la reforma sistémica de las pensiones acometida en 1999, pese a que una ley había invertido la reforma en diciembre del 2013. Una vez tenidos en cuenta esos costes netos de 1999, el déficit se sitúa por debajo del 3 % del PIB en 2014 (2,7 % en 2015). Por lo tanto, la Comisión considera que Polonia respeta el criterio de déficit establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En Malta, el déficit de las administraciones públicas se redujo al 2,1 % del PIB en 2014 y se prevé que permanezca en el 3 % del PIB en 2015-2016. Malta también ha cumplido la norma de la deuda en 2014, una condición necesaria para abandonar el PDE, dado que dicho procedimiento estaba basado en la vulneración de los criterios del déficit y de la deuda.
En el caso del Reino Unido, la Comisión recomienda que el Consejo decida que el país no ha tomado medidas eficaces a fin de cumplir la recomendación que formuló en diciembre de 2009 para que se corrigiera el déficit excesivo en el ejercicio 2014-2015 a más tardar. La razón es que el saneamiento presupuestario logrado fue inferior al esfuerzo presupuestario anual medio recomendado, del 1,75 % del PIB, y en 2014 el déficit se situó en el 5,2 % del PIB. La Comisión recomienda dar al Reino Unido dos años más, hasta el ejercicio 2016-2017, para situar el déficit por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB.
La Comisión ha elaborado también un informe para Finlandia, y concluye que no cumple los criterios de déficit y de deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Comité Económico y Financiero emitirá su dictamen sobre el informe en el plazo de dos semanas, y a continuación se decidirá sobre la pertinencia de incoar el procedimiento de déficit excesivo.
Francia es actualmente objeto de un procedimiento de déficit excesivo. En su Programa de Estabilidad de 2015, el Gobierno tiene previsto corregir el déficit excesivo y reducirlo en 2017, a más tardar, en consonancia con la Recomendación del Consejo de 10 de marzo de 2015, de conformidad con la propuesta de la Comisión. El Consejo ha establecido el plazo del 10 de junio de 2015 para que Francia adopte medidas eficaces.
Situación de los Estados miembros 
respecto al procedimiento de desequilibrio macroeconómico

Recuadro 1. Situación de los Estados miembros respecto al procedimiento de desequilibrio macroeconómico
Categoría de PDM
Estados miembros (2015)*
Sin desequilibrios
Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Polonia, Eslovaquia
Desequilibrios que requieren la aplicación de medidas y un seguimiento
Bélgica, Países Bajos, Rumanía**, Finlandia, Suecia, Reino Unido
Desequilibrios que requieren medidas decisivas y un seguimiento
Hungría, Alemania
Desequilibrios que requieren medidas decisivas y un seguimiento específico
Irlanda, España, Eslovenia
Desequilibrios excesivos que requieren medidas decisivas y un seguimiento específico
Bulgaria, Francia, Croacia, Italia, Portugal
Desequilibrios excesivos que requieren la aplicación de medidas decisivas y la activación del procedimiento de desequilibrio excesivo
-
* Chipre y Grecia se encuentran sujetas a un programa de ajuste macroeconómico.
** En Rumanía está en curso un programa de ayuda financiera con carácter preventivo.
Situación de los Estados miembros 
respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Recuadro 2. Situación de los Estados miembros respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (a 13 de mayo de 2015)
Sin procedimiento de déficit excesivo
Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia, Suecia
Derogación del procedimiento de déficit excesivo
Malta, Polonia
Procedimientos de déficit excesivo en curso
Nuevo plazo: 2016-2017
Consideración de la apertura de un nuevo procedimiento de déficit excesivo
Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovenia, España, Reino Unido
Reino Unido
Finlandia
Próximos pasos
Los Ministros de la UE debatirán las recomendaciones específicas por país en junio, antes de que las refrenden los Jefes de Estado y de Gobierno los días 25 y 26 de junio. Su adopción formal se producirá en el mes de julio. Posteriormente, corresponderá a los Estados miembros llevar a la práctica las recomendaciones, mediante su inclusión en las políticas y planes presupuestarios nacionales para el período 2015-2016.
Información adicional
http://ec.europa.eu/avservices/avs/files/video6/repository/prod/photo/store/8/P028328000502-53416.jpg
http://ec.europa.eu/avservices/avs/files/video6/repository/prod/photo/store/8/P028328000602-337159.jpg
[1] No se formulan recomendaciones destinadas a Grecia y Chipre, pues esos países están aplicando programas de ajuste macroeconómico.
IP/15/4975

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