Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2011

INTERNACIONALES

Plantean caminos de Keiko Fujimori y Humala para ganar segunda vuelta

 

Conforme avanzan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, los dos virtuales candidatos que pasan a segunda vuelta son Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011). Ahora resta ver que estrategias aplicarán los dos contendores en las próximas ocho semanas para llegar al poder.

El cientista Steven Levtisky, profesor de ciencia política de la Universidad de de Harvard, explicó que en la segunda vuelta la lideresa de Fuerza 2011 deberá hacer una autocrítica al gobierno de su padre, Alberto Fujimori, y buscar los votos en contra.

"Keiko dirigió toda su campaña a sus bases, pero no le sirve para ganar. Tendrá que hacer una autocrítica y buscar los votos antifujimori", expresó en RPP Noticias.

En cuanto a Humala, consideró que para superar el 46% que logró en el año 2006, cuando compitió contra Alan García, "deberá ir aún más al centro".

Como se recuerda, en la campaña el líder nacionalista fue criticado por supuestamente haber moderado convenientemente su discurso que se tornó más hacia la derecha y menos radical.

El analista afirmó que aunque en torno a ambos candidatos se tejen serias dudas sobre su visión democrática, indicó que Keiko Fujimori "tendría más fácil" virar su discurso hacia la derecha porque la mayoría en Lima está de acuerdo con su propuesta económica y "le tiene mucho más miedo a Humala".

"Los medios la van a abrazar y ayudar a cambiar su imagen", estimó.

Opinó -sin embargo- que Humala no ha alcanzado su "techo" y puede seguir creciendo.

Toledo, Kuczynski y Castañeda "desperdiciaron su oportunidad de llegar a la Presidencia"

Levitsky indicó que si bien la política peruana es volátil, los analistas no esperaban estos resultados, ya que se creía que uno de los candidatos considerados de centro pasara a segunda vuelta.

"Hace un mes mucha gente esperaba que Toledo llegara a segunda vuelta", apuntó.

Agregó que los aspirantes a la Presidencia Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda "desperdiciaron su oportunidad de llegar a la Presidencia".

Explicó que faltó en la contienda un partido de centro derecha, que bien pudieron haber formado los tres candidatos al tener plataformas parecidas.

"En un partido fuerte habría una interna, escogerían un candidato y esa fuerza política -que representa mas o menos la mitad del país- que busca mantener el modelo político y económico estaría en segunda vuelta", puntualizó.

 

No hay comentarios: