Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2011

España: Abuso de alcohol causa más de 15 mil tumores al año

En España, un estudio indica que el consumo de alcohol fue responsable directo de 15.671 tumores en 2008 (14.295 en hombres y 1.376 en mujeres), fundamentalmente en personas con un consumo superior al máximo recomendado.

Según el trabajo publicado por el British Medical Journal, el 15 por ciento de los tumores que se diagnostican a los hombres en España (el 3 por ciento en mujeres) tienen relación con el alcohol, una cifra notable si se compara con los vinculados al tabaco, que representan el 30 por ciento.

Por tipos de neoplasias, la bebida es culpable del 41 por ciento de tumores de esófago, laringe o faringe en hombres o de más del 30 por ciento en el hígado.

En otros ocho países analizados (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España y Reino Unido), la tasa femenina es la misma que la española (el 3 por ciento), pero la masculina es inferior: un 9,6 por ciento de los tumores, cinco puntos menos, se deben al abuso de la bebida.

Entre los europeos, 57 mil tumores estaban asociados al consumo de alcohol y más de la mitad, 33 mil a beber más de lo recomendado.

"Muchos de estos cánceres se podrían haber evitado si la ingesta de alcohol se hubiera limitado a la cantidad aconsejada" por la Organización Mundial de la Salud, indicó Madlen Schutze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana.

No hay comentarios: