Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2011

SALUD

Crean retina artificial con células madre

Según informó el periódico español 20 minutos, científicos japoneses consiguieron que células madre embrionarias de Japón se conviertieran espontáneamente en una retina, complejo tejido a partir del cual se desarrolla el ojo.

Los investigadores del Centro Riken de Biología, en Kobe, consiguieron este resultado sumergiendo las células madre en una mezcla de nutrientes, las cuales luego se organizaron de manera espontánea para formar una estructura tridimensional como la copa óptica, que da lugar a la retina de un ojo.

Hasta ahora, se creía que las células madre sólo servían para reemplazar tejidos compuestos de un sólo tipo de células, como los músculos y el hígado.

Los científicos venían aceptando que la generación de un conjunto más complejo de células sólo era posible mediante interacciones químicas con otros tejidos durante la gestación.

La investigación publicada en la revista Nature abre la posibilidad a nuevos tratamientos contra enfermedades de la vista. Incluso, según los expertos, se plantea en un futuro restaurar la vista con retinas transplantadas, generadas a partir de las propias células madre de un paciente.

No hay comentarios: