Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2011

La reunión Lobo-Chávez despierta esperanzas de normalización en Honduras

La reunión en Colombia entre el presidente Hugo Chávez, y su par hondureño Porfirio Lobo, fue recibida con esperanza en Honduras al verse como un paso para salir del ostracismo al que se vio condenado el país por la salida del poder de Manuel Zelaya.

Las radioemisoras hondureñas anunciaron el sábado por sorpresa que Lobo había llegado a Cartagena para una reunión con Santos y Chávez, sin que anticipadamente se hubiera hablado de la posibilidad de ese encuentro.

Pero de acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por medios locales, el inicio de las gestiones para ese encuentro data de hace cinco meses.

El encuentro con Lobo fue anunciado por Santos el mismo sábado, minutos antes de la llegada de Chávez a Cartagena.

Según dijo el presidente colombiano, "desde hace algún tiempo hemos venido haciendo una diplomacia discreta para normalizar la situación de Honduras en la OEA (Organización de Estados Americanos)".

Chávez no reconocía a Lobo, incluso lo hostigaba y lo calificaba como presidente de facto, luego de que éste asumió el poder el 27 de enero del 2010 en medio de la crisis política que se desató en Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Los temores que en algunos sectores despertaba la cercanía de Zelaya a Chávez fue invocada como uno de los motivos del golpe.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, dijo a radios locales que con esa reunión Chávez "de enemigo pasó a ser facilitador" del reingreso de Honduras a la OEA.

"Pepe (Porfirio Lobo) necesita urgentemente el regreso de Honduras a la OEA, debido a que el país está quebrado, necesita el apoyo de los países que impiden el ingreso, porque estar fuera de la OEA es una camisa de fuerza para no recibir recursos externos", afirmó a la AFP el analista y linguista Galel Cárdenas.

Honduras fue suspendida de la OEA el 5 de julio del 2009 por violación de la carta democrática. Desde que asumió el cargo, Lobo se ha empeñado en lograr el retorno, pero los países de Unasur han sido el principal obstáculo.

El científico social Guillermo Molina Chocano comentó a la AFP que el encuentro ayuda a Lobo "para el regreso de Honduras a la OEA y a Chávez le limpia la cara (para) sus intentos de relección en el 2012".

"Nos sentimos satisfechos de los resultados de esta reunión y lo que queda es darle seguimiento, eventualmente pudiera haber pláticas con otros miembros de Unasur (...) que nos pueda permitir en el mes de junio el retorno a la OEA", afirmó a la estación Radio Cadena Voces el canciller Mario Canahuati.

A su regreso a Tegucigalpa, Lobo reconoció que una de las peticiones de Chávez es el regreso de Zelaya de su exilio en República Dominicana.

Por su parte, Zelaya, quien habló por teléfono el sábado con los tres presidentes que se reunían en Cartagena, se declaró vigilante del proceso.

"Nos mantendremos vigilantes ante el desarrollo de este proceso (...) y convertirlo en una oportunidad real para restablecer la institucionalidad democrática del país", expresó Zelaya en una carta enviada a sus simpatizantes en Honduras.

No hay comentarios: