Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2011

Seniat simplifica trámites de importaciones para la administración pública

El Seniat, a través de la Aduana Principal de Puerto Cabello, sostuvo un encuentro con los órganos del Estado, con la finalidad de explicar el ámbito de aplicación de la resolución sobre simplificación de trámites administrativos requeridos para las exportaciones e importaciones de mercancías y bienes de primera necesidad que realizan las instituciones de la Administración Pública.

La resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.630, de fecha 9 de marzo de 2011, se aplica a las exportaciones e importaciones realizadas conforme a los convenios internacionales suscritos por Venezuela y consideradas por el Gobierno como prioritarias por formar parte de los planes de seguridad alimentaria, salud, vivienda y todas aquellas áreas que permitan elevar el bienestar de la población.

Por instrucciones del Superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, el Gerente de la Aduana Principal de Puerto Cabello, Francisco Javier Ortiz, declaró que “el objetivo fundamental de este encuentro ha sido aclarar dudas en cuanto a los documentos no exigibles, tal como lo establece la resolución, para acelerar el proceso de nacionalización de estas mercancías prioritarias”.

La normativa que se basa en los principios de soberanía nacional, celeridad y bienestar ciudadano, establece que los entes gubernamentales no estarán sujetos de presentar las licencias de importación, certificado de no producción nacional o insuficiencia transitoria de producción, durante un año, tiempo de vigencia de la resolución.

Ortiz destacó la creación de la Unidad de Atención a Entes Gubernamentales, adscrita a la Gerencia de la Aduana Principal de Puerto Cabello, para ofrecer orientación y atención especializada a los procesos de importación y exportación del Gobierno.

“A través de esta unidad queremos brindarle todo nuestro apoyo y compromiso, para que ustedes puedan sacar sus cargas de manera más expedita, porque sabemos que son mercancías y bienes de primera necesidad”, agregó Ortiz.

A un mes de su creación, la Unidad de Atención a Entes Gubernamentales procesa cerca de veinte documentos diarios, entre nacionalizaciones, adjudicaciones, recuperación de mercancías y asesoramientos.

La gestión de la nueva unidad se apoya en el Área de Resguardo Aduanero, que emite el reporte diario de la relocalización de las cargas del Estado venezolano, de manera de iniciar el proceso de comunicación con los entes involucrados, para lograr la nacionalización en el menor tiempo posible.

No hay comentarios: