Lo Último

.

.

lunes, 11 de abril de 2011

Detienen a jefe de finanzas de las FARC con cédula venezolana

La policía colombiana detuvo a Pablo Emilio Rodríguez, presunto financiero de un importante bloque de la guerrilla de las FARC que se identificaba con una cédula de ciudadanía venezolana, dijeron los responsables de esa fuerza.

"Manuel" o "Pata Palo", alias de Rodríguez y con diecinueve años de trayectoria insurgente, fue arrestado el domingo en una barriada del sur de Bogotá por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional.

El director de la policía, el general Óscar Naranjo, explicó en una reunión con la prensa que Rodríguez "presentó (a los detectives) una cédula a nombre de un ciudadano del vecino país (Venezuela)".

Naranjo destacó que el detenido había asumido el control de las finanzas del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte del líder de este reducto, Víctor Julio Suárez, el responsable militar del grupo rebelde.

Suárez era conocido con los alias de "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez" y pereció el pasado agosto en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a su campamento en la serranía selvática de La Macarena (sur).

Según el jefe policial, Rodríguez asumió como financiero por delegación de Noé Suárez ("Grannobles" o "Germán Briceño Suárez"), hermano del desaparecido jefe militar de las FARC.

El detenido, de 39 años, es oriundo de Cravo Norte, localidad de la frontera nordeste con Venezuela y tenía a cargo la recuperación de las actividades de narcotráfico en los Llanos Orientales del país, tarea en la que se enfrentaba a la banda paramilitar Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac).

Rodríguez tenía como centro de operaciones varias aldeas selváticas del departamento del Guaviare (sur), según los informes de inteligencia, que indican que allí recibía pasta básica de cocaína para transportarla "en lanchas a través de los ríos Vaupés e Itilla hacia las zonas de embarque en la frontera con Venezuela".

En el mismo encuentro con la prensa, el general Naranjo informó de la detención en Villavicencio (centro) del presunto rebelde Néstor Ramírez Muñoz, sobrino del fallecido "Jacobo Arenas", alias de Luis Alberto Morantes, del grupo fundacional de las FARC.

Ramírez, conocido con los alias de "Géner Lara Muñoz o "Lucio" y principal cabecilla del frente 22 de esta guerrilla, fue detenido junto a Paola Andrea Arévalo ("Judith"), su compañera sentimental, agregó el jefe policial.

Naranjo resaltó que estas detenciones se unen a una tercera operación del fin de semana en la que su institución mató en combate a "Jimmy" o "Pispo", alias con los que se conocía al cabecilla de una compañía del Bloque Magdalena Medio de las FARC.

El rebelde murió en la zona rural de Segovia, localidad del noroeste del país.

No hay comentarios: