Lo Último

.

.

martes, 1 de mayo de 2012

Cilia Flores evaluará “viabilidad jurídica” sobre la desincorporación de la Cidh


El presidente Chávez anunció este lunes el establecimiento del Consejo de Estado y le encargó estudiar la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), para lo cual deberá ser consultada la Procuradora General de la República, Cilia Flores, según establece la ley.
El órgano consultivo se rige por su propia Ley Orgánica, promulgada en Gaceta Oficial número 39.865 del pasado 15 de febrero y -según indicó el Presidente- tendrá adjunta una comisión para la profundización de la reforma del sistema judicial.
Además, la procuradora general de la República, Cilia Flores deberá evaluar la “viabilidad jurídica” de las propuestas del Consejo de Estado, según el artículo 10 de la Ley que la designa “Secretaria Permanente” del organismo.
El Consejo de Estado, establecido en el artículo 251 de la Constitución de 1999, “es el órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública Nacional” encargado de estudiar“asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requiera su opinión“.
El Presidente solicitó ayer al Consejo su primera tarea: “el estudio acelerado para retirarnos de inmediato de la tristemente celebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Designaciones cumplidas

Según dispone el artículo 252 de la ley máxima, el Presidente puede designar 5 miembros del Consejo de Estado, y además por “un o una representante designado por la Asamblea Nacional; un o una representante designado o designada por el Tribunal Supremo de Justicia y un Gobernador designado o Gobernadora designada por el conjunto de mandatarios estadales”.
El primer mandatario nacional encomendó este lunes al vicepresidente Elías Jaua “presidir el consejo de estado. Me corresponde a mi hacer algunas designaciones, he pedido al doctor Rangel que se incorpore, he pedido al doctor Britto García que se incorpore”.
El Consejo de Estado dentro de sus atribuciones contempla también “formular recomendaciones en elPlan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y recomendar políticas de interés nacional en asuntos de especial trascendencia”, según el artículo 7 de su Ley.

JVR se siente honrado por designación

José Vicente Rangel, consultado sobre su nominación por parte del presidente Chávez al Consejo de Estado, expresó que valora el gesto del primer mandatario. “Es una designación muy honrosa desde el punto de vista político, la aprecio y la valúo como un gesto del presidente. Estoy dispuesto a participar en el Consejo de Estado y a dar todo cuanto que pueda dar, para impulsar la normativa constitucional en esta materia” declaró.
Sobre el tema inicial a considerar en el Consejo, Rangel opinó sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Me aparece que esa Comisión que es un anacronismo para lo que hoy en día es la región latinoamericana” aseveró, al tiempo que considero que la misma es una burla a la soberanía de los pueblos. Por otra parte, afirmó que EE UU es el primero en no respetar la normativa de la comisión y en manipular sus decisiones.