Lo Último

.

.

viernes, 11 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 11 DE MARZO

Salón 13 de abril del Cuartel 4F presenta exposición "4F, La insurrección en caliente"
El salón 13 de Abril del Cuartel de la Montaña guarda en su interior fotografías del comandante Hugo Chávez durante los años 1992, 1993 y 1994, cuando estuviera privado de libertad en la Cárcel de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, tras el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez y el inolvidable 'Por ahora' que irrumpió en la memoria venezolana.
En este espacio, la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez ha reunido más de 20 fotografías del líder socialista —quien a pesar de estar en una celda posó siempre ante la cámara con una sonrisa— su uniforme militar, sus botas, e inclusive las armas que utilizara durante su formación militar. 4F, La insurrección en caliente, es el nombre de la exposición. 
Carlos Vielma acude al salón en compañía de sus hijos, a quienes lleva con regularidad al cuartel para "encontrarse con el comandante". "Venir es muy importante. Quiero que mis hijos conozcan esta historia de Hugo Chávez que es muy nuestra, que nos pertenece a todos", dice Vielma, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.
La exposición incluye, además, la representación de la celda que ocupara el comandante en Yare, y que aún cuando no contaba con las condiciones mínimas de higiene y salud para permanecer allí, él optó por transformar en una biblioteca donde compartía breves ciclos de lectura con compañeros tales como Francisco Árias Cárdenas y Diosdado Cabello. Algunos de los títulos que Hugo Chávez guardaba, están presentes en la exposición. 
"Chávez era un hombre maravilloso, amoroso, inteligente, capaz. Nunca nos vamos a cansar de conocer su vida, de leer su obra. Él siempre estará cerca de nosotros", expresó Magaly Torres, habitante del sector San Agustín, quien desde tempranas horas se encontraba en el Cuartel de la Montaña. 
Por último, la muestra exhibe el liqui-liqui color beige con el que el líder de la revolución vistió el 26 de marzo de 1994, cuando salió de la cárcel y caminó las calles de la ciudad rodeado de una avalancha de pueblo y amor que lo acompañó hasta el Panteón Nacional. Era un domingo de ramos. 
"Estamos aquí porque seguiremos luchando por el pueblo venezolano", expresó Hugo Chávez desde el panteón, luego de orar en solitario durante 10 minutos sobre el sarcófago que guardaba los restos mortales del Libertador Simón Bolívar. 
La exposición 4F, La insurrección en caliente, estará abierta hasta el próximo 15 de marzo, cuando finalicen las actividades que la Fundación Hugo Chávez realiza desde el pasado sábado 5, para celebrar el paso del comandante por tierras venezolanas, su lucha y obra. 
 AVN