Lo Último

.

.

viernes, 11 de marzo de 2016

Estrategias efectivas para combatir los mosquitos

Una de las cosas que debemos tomar en cuenta siempre que salimos de viaje es tener todas las precauciones adecuadas para evitar la picadura de mosquitos.
Durante los últimos meses ha tomado mayor fuerza la importancia de reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades transmitida por estos vectorescomo Zika, Dengue y Chikungunya.
La Dirección General de Epidemiología reporta que del 4 de enero al 25 de febrero de 2016 se registran mil 791 pacientes con dengue. Del 22 al 26 de marzo existen 140 contagiados con Chikungunya y 121 casos de Zika.

¡Aléjalos!

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que hay acciones que puedes poner en práctica para revertir estas cifras.
1. Evita la acumulación de agua
Tapa recipientes, tira botellas, llantas o latas que no utilices. Cambia el agua de los floreros todos los días. Si tienes mascotas, no olvides limpiar el recipiente donde beben agua.
Todo esto se debe a que se ha identificado que los mosquitos hacen sus nidos en agua limpia o sucia.
2. Usa repelente
Para evitar la picadura de mosquitos puedes elegir alguno con ingredientes aprobados por la OMS. Por ejemplo, dietiltoluamida (DEET); que es uno de los repelentes más eficaces.
3. Coloca plantas en tu casa
Una investigación publicada en el Journal of Medicinal Plants Research detalla que la planta Siparuna guianensis o Capitiú ayuda a eliminar los mosquitos.
Es tóxica para los vectores Aegypti y C. Quinquefasciatus, transmisores del dengue y otras enfermedades, y la puedes usar como complemento al repelente que aplicas en tu piel.
4. Ingiere vitamina B
Este micronutriente ayuda a que tu olor corporal sea más ácido, lo que lo hace desagradable para los mosquitos; puedes consumirla o simplemente combinarla con tus cremas corporales. Te recomendamos consultar a tu médico antes de tomarla.
5. Evita los aromas dulces
Los mosquitos son atraídos por este tipo de olores, así que evita usarlos en perfumes, jabones de tocador, aerosoles para el cabello y cremas.