Lo Último

.

.

domingo, 30 de agosto de 2015

Gobierno de Trujillo aprobó Bs. 20 millones para productores de Ovinos y Caprinos

( Nota de prensa).- El Gobernador, Henry Rangel Silva aprobó 20 millones de bolívares para el Consejo de Productores de Ovinos y Caprinos del estado Trujillo, anuncio que realizó durante la primera Expoferia ovino –caprino que se realizó en el Complejo Deportivo Regional “Hugo Rafael Chávez Frías”, ubicado en el sector Los Ríos del municipio Pampanito.
Esta exposición se realizó para presentar la propuesta de desarrollo pecuario al mandatario regional y las autoridades competentes. En apoyo a los planes y proyectos de este sector agropecuario, el Gobernador de Trujillo aprobó los recursos para comenzar el impulso de la producción ovina y caprina en la entidad. “Para el plan de desarrollo voy a destinar, a parte de la solicitud que los productores están haciendo al Ministerio (50 millones de bolívares), 20 millones a través de la Empresa de Producción Social Agrotrujillo”.
Aseguró el Mandatario que en el estado es necesario construir una granja modelo que sirva de base a los productores que deseen integrarse a la producción ovina o caprina. “Debemos implementar las teorías de desarrollo, para que los productores que se acerquen tengan una idea de cómo se lleva a cabo la producción, trabajando de la mano con el Consejo de Productores”.
“Elevaré al Ministerio de Agricultura y Tierras esta propuesta para que aprueben esos proyectos. Otro de los trabajos que debemos ejecutar es la recuperación del Centro Genético Ovino y Caprino que está en Monay, pero necesito la ayuda los productores, para que el mejoramiento genético no sea solo para los que cuentan con una buena posición económica”, dijo el Mandatario.
Insistió en que un centro genético es fundamental para los productores que están comenzando y los que se quieran asociar y tener cabras y ovejas de buena calidad, lo que garantiza la alta productividad del animal. Además dijo que la cría de ovinos y caprinos forma parte de la cultura de los pueblos y que en muchos hogares del campo reproducen estos animales como modo de subsistencia.

La propuesta

Mientras que Daniel Escalona, director del Viceministerio de Producción Agrícola y Pecuario, dijo: “La instalación del Comité Estratégico Institucional, ayudará a la adecuación de los servicios básicos para que los productores saquen adelante su producción, además de repotenciar los centros genéticos en el país y a través de la Ley de Ovinos y Caprinos (aun en consulta), los productores podrán solicitar créditos adicionales para solventar cualquier tipo de emergencia que se presente en la producción”, aseguró Escalona.
“El programa que le presentamos al Gobernador, va a generar 20 mil kilos de carne de ovino y 210 mil litros de leche en el primer año de producción, esto será alimento para el pueblo. En este proyecto se integran 18 municipios del estado, tenemos una estructura orgánica que abarca desde Monte Carmelo hasta Andrés Bello, sin dejar atrás los demás municipios del estado, menos Boconó y Campo Elías, debido a la distancia de estos pueblos”, explicó Freddy Araujo, vocero principal del Consejo.
Indicó que una vez aprobado el programa, consolidarán 25 unidades caprinas con 25 animales en cada una y con producción diaria de leche, también 7 unidades ovinas con 40 madres para producir 19 mil 500 kilos de carne de cordero en el primer año, asimismo una planta de alimentos concentrados, lo que llevaría 40 hectáreas de pasto, un programa completo que va desde la comida hasta la genética.
Acotó también que se importarán desde México 300 animales para mejorar la calidad de la genética en Venezuela.