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domingo, 30 de agosto de 2015

El Corte Inglés logra recuperar ventas pero reduce con fuerza sus beneficios

El Corte Inglés elevó sus ventas el pasado ejercicio por primera vez desde 2010. Logró aumentar sus ingresos un 2,6% con respecto al año anterior, hasta los 14.592 millones de euros, el mayor ritmo de crecimiento desde 2007. Sin embargo, los beneficios se redujeron con fuerza con respecto al 2013: ganaron 118 millones, un 32% menos. La compañía de grandes almacenes celebraba su reunión anual con el fin de aprobar estas cuentas de 2014. Pero la cita se ha convertido en una junta anual de accionistas histórica.
Para empezar, porque incluía la aprobación la venta del 10% de sus acciones a alguien ajeno a la familia de los fundadores: un jeque de Qatar, Hamad Bin Jassim, que ha pagado 1.000 millones. Pero, además, han aprobado excluir del consejo a Corporación Ceslar, que se oponía duramente a la venta. Así, Ceslar, cuya principal propietaria es Carlota Areces, se queda fuera de la junta.
"Como punto fuera del orden del día y propuesto por todo el Consejo (con excepción de Corporación Ceslar, S.L.) y por diversos accionistas, se ha aprobado el cese de Corporación Ceslar S.L., como consejero de la Sociedad. Dicho acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de todo el capital presente y representado en la Junta, con la sola excepción de Corporación Ceslar S.L., Carlota Areces Galán y Javier Areces Galán", explica la empresa en un comunicado.
Una portavoz de Carlota Areces ha señalado que esta accionista impugnará la junta completa, así como su salida del consejo. Piensa emprender medidas para que todo quede anulado "tan pronto como sea posible", ha señalado. El Corte Inglés, por su parte, ha justificado que "la indicada propuesta de cese vino motivada por los reiterados incumplimientos por Corporación Ceslar S.L., de sus deberes legales como administrador".

Más ventas, menos beneficio

En cuanto a los resultados de 2014, la fuerte bajada de los beneficios pese a la mejora de las ventas, según justifica El Corte Inglés, se debe a que en 2014 soportó mayores gastos financieros, consecuencia de haber refinanciado su deuda. Y sobre todo, a que este año no ha registrado ningún evento extraordinario, mientras que en el anterior vendió la mitad de su financiera, lo que impulsó entonces sus ganancias.
Cifras consolidadas de El Corte Inglés en 2014
Por empresas, el grupo gana dinero gracias a las divisiones de seguros, informática y viajes, así como a la cadena de ropa Sfera y a su red de ópticas. Hipercor, Supercor y la cadena de bricolaje Bricor terminan en rojo. Y los almacenes El Corte Inglés se apuntan pérdidas, aunque sus ventas remontaron en 2014 el 3,6%. La empresa subraya la mejora de otros indicadores, como el beneficio de explotación (ebit), el resultado antes de intereses e impuestos, que fue de 295,71 millones, lo que supone una mejora del 58,8% con respecto al año anterior. El beneficio antes de impuestos fue de 14,8 millones, un 0,6% menos que en 2013.
¿Son más o menos que el año anterior? El grupo anunció en 2013 que su plantilla era superior, de 93.222 empleados directos. Sin embargo, asegura que las cifras no son comparables con las de 2014, porque las empresas donde no son dueñas del 100% de las acciones (por ejemplo, la financiera de El Corte Inglés, que ahora comparten con el Santander) no están incluidas en la cifra. Fuentes de la empresa aseguran que no han reducido la plantilla este año. Los gastos de personal son de 2.556 millones de euros, un 0,4% menos.La empresa termina el ejercicio con una plantilla de 91.437 personas en total. Entre esos puestos de trabajo, sin embargo, hay algunos a media jornada o de refuerzo en momentos puntuales como rebajas o Navidad. Si se tienen en cuenta solo los empleos medios durante el año a jornada completa, ascienden a 83.875 puestos de trabajo.

La primera junta de Dimas Gimeno

La compañía considera que los resultados son positivos, sobre todo porque señalan un cambio de ciclo. Las ventas crecieron de nuevo, el consumo de los españoles se reactivó sobre todo durante la segunda mitad del ejercicio y, en los primeros meses de este año, avanzan con fuerza. Lo ha confirmado Dimas Gimeno, el presidente del grupo. Se ha dirigido como máximo responsable de la empresa por primera vez a los accionistas hoy, en la junta celebrada en la Fundación Ramón Areces. Ha sido Gimeno quien ha posado esta vez a las puertas de esta institución, antes de la reunión. El año pasado todavía estaba al frente de la empresa su tío, Isidoro Álvarez, que falleció en septiembre y a quien Gimeno ha recordado en su primer discurso. "Asumir el legado de Isidoro Álvarez, gestionarlo con eficiencia y acrecentarlo es la tarea fundamental de la nueva dirección", ha señalado.
Entre los planes para este ejercicio anunciado por el presidente destacan dos: un "proceso de transformación digital de la compañía" y "un ambicioso plan de ahorro que permite acelerar el objetivo de aumento de la rentabilidad hasta que se consigan los niveles anteriores a la crisis", ha avanzado. Sobre este último punto, ha especificado que seguirán "el cambio iniciado en la gestión de compras" para poder ampliar sus márgenes, "con especial atención a los países productores que ofrecen mejores posibilidades, ya sea por su cercanía o por su relación calidad-precio". Además, recuerda que la empresa tiene una nueva política salarial, con retribuciones variables según la productividad de los empleados. Gimeno se ha referido también a "la simplificación del abanico salarial"."Hemos superado la caída de ventas que se había hecho sistemática desde 2008. Por primera vez desde esa fecha las ventas se han incrementado un 2,6%, lo cual significa un notable cambio de tendencia. Ha sido un aumento superior a la media del comercio minorista español. La propensión alcista ha sido visible y esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener esa tendencia positiva", ha explicado Gimeno.

Lo más rentable: viajes, seguros e informática

Aunque los beneficios globales se reducen y las ventas suben en conjunto, las empresas del grupo han tenido evoluciones muy diversas. El corazón de su negocio son los almacenes El Corte Inglés y han vendido más. En total, 8.768 millones de euros, un 3,6% por encima del ejercicio precedente. Sin embargo, es también donde más se desploma el beneficio (un 32%, hasta los 186,3 millones). La compañía explica que es porque los grandes almacenes funcionan como matriz del grupo y son los que absorben los costes de reordenación financiera y los que se apuntaron en 2013 ganancias extraordinarias por la venta de la mitad de la financiera.
En el otro lado se sitúan las divisiones de Viajes, Seguros e Informática. Todas son rentables y todas han mejorado con respecto al año pasado tanto sus ventas como sus beneficios. Viajes El Corte Inglés ganó 37,4 millones (7,7% más), con una facturación de 2.350 millones (4,5% más). Es, por tamaño, el segundo mayor negocio del grupo que preside Dimas Gimeno, solo por detrás de los grandes almacenes. La división de Informática, que ofrece servicios a empresas y a la administración pública, elevó su cifra de negocio un 11,6% (hasta los 737,1 millones) y un 18,1% los beneficios (24,2 millones). Con los seguros crecen un 3,2% en ingresos y ganan un 10,3% más.Hipercor no termina de enderezar su marcha. Los hipermercados han sufrido una remodelación durante el ejercicio (algunos han visto reducido el espacio de venta de su zona textil y de bazar). Sus ventas bajaron un 8,5%, hasta los 1.570 millones. Y su beneficio se recortó el 27,5%, hasta los 5,28 millones.
En cuanto al resto de negocio, las tiendas de ropa Sfera y su cadena Óptica 2000 son rentables. Los supermercados de Supercor empeoran sus ventas el 4% y, aunque menos, todavía pierden dinero, con 7,3 millones en rojo. Bricor, destinada al bricolaje, también es aún un lastre para la partida de beneficios (se apunta pérdidas de 10 millones), pero sus ventas subieron el 14% a lo largo del pasado ejercicio, hasta los 90,7 millones.ELPAIS