Lo Último

.

.

sábado, 25 de febrero de 2012

Redlad presentó informe sobre las Primarias de la Unidad

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia presentó un informe cualitativo y descriptivo en el que se muestra el resultado de la observación electoral realizada en las elecciones Primarias de la Unidad el pasado 12 de febrero. Para redactar el reporte, se hizo un seguimiento previo y posterior al día de las elecciones, con miras a "tener un panorama extenso de la situación política y democrática de Venezuela".

La Redlad incluye comentarios acerca de la situación que se produjo en los días posteriores a las elecciones y a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir la quema de los cuadernos electorales tal como estaba pautado en el reglamento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El informe resalta que es "preocupante la participación del Poder Judicial en la campaña política partidista y la posible persecución de representantes de la MUD", así como "los ataques que se han dado desde diferentes sectores al Consejo Nacional Electoral por la tarea de apoyo a estas elecciones primarias de la MUD". Por ello, hace un llamado a "respetar la independencia de las autoridades electorales para que se pueda tener credibilidad en los procesos electorales".

Se destaca la alta participación de electores el día de las Primarias, cuando "se ratificó el compromiso del pueblo de Venezuela con la participación ciudadana y la democracia". Con ello, los venezolanos "van transitando en la dirección adecuada de la culturización política del país".

"Dentro de los criterios de observación internacional se observó un proceso que pese a sus complicaciones y limitaciones se reflejo en una elección libre en Venezuela", se explica en el informe.

Entre las complicaciones que surgieron el día de la votación, destacan las denuncias de votantes que no pudieron ejercer su derecho al voto por no aparecer en las listas de votación. La Redlad sugiere que para próximos procesos comiciales se realice una auditoría previa del padrón electoral.

El informe rescata la labor de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional, "por su comportamiento ejemplar" en la mayoría de los centros; sin embargo, muestra "preocupación" por el comportamiento de oficiales de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), quienes "se mostraban amenazantes y poco colaboradores" con los electores y los observadores. Ante esta situación, recomienda que "en elecciones futuras se entrenen mejor a los efectivos de la MNB o se limite su participación en los procesos electorales".