Lo Último

.

.

sábado, 25 de febrero de 2012

Correa confirma reunión con Humala la próxima semana en Chiclayo

Correa confirma reunión con Humala la próxima semana en ChiclayoEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este sábado que la próxima semana se reunirá con su homólogo peruano, Ollanta Humala, en la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú, para encabezar el denominado "gabinete binacional".

En su habitual informe sabatino, Correa recordó que el encuentro se efectuará el miércoles e indicó que esta semana se reunió con un grupo de sus colaboradores para preparar la cita binacional de gabinetes, la primera de este tipo que celebrará con Humala, que asumió el poder en julio pasado.

Aunque Correa no dio detalles sobre la cita, se prevé que en la reunión de los gabinetes de ministros de los dos países se traten temas relacionados con seguridad, cooperación, integración y asuntos sociales, especialmente en la zona fronteriza común.

El pasado día 15, el ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, aseguró que ambos países tienen una agenda muy extensa porque sus relaciones se han multiplicado en todos los campos.

"En la reunión el tema de seguridad será expuesto por el ministro de Defensa peruano (Alberto Otárola) y los temas sociales los expondrá la ministra de Inclusión (Carolina Trivelli). Dos ministros ecuatorianos expondrán sobre temas de integración fronteriza", señaló entonces Roncagliolo.

El encuentro presidencial y de los gabinetes de ambos Gobiernos estaba previsto en un inicio para el 26 de octubre de 2011, en la ciudad norteña peruana de Cajamarca, pero se aplazó por asuntos relacionados con las agendas oficiales.

Perú y Ecuador firmaron un acuerdo de paz definitivo el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, después de que, entre enero y febrero de 1995, mantuvieran un conflicto bélico por un sector no demarcado en la frontera amazónica común.

Las reuniones ministeriales conjuntas se realizan habitualmente desde hace varios años, en Perú o en Ecuador, para dar seguimiento al acuerdo de paz y a los convenios de cooperación bilaterales.

EFE