Lo Último

.

.

sábado, 25 de febrero de 2012

ENTRETENIMIENTO


Cocuy de Penka la bebida espirituosa que hace 7 años se convirtió en patrimonio cultural de Lara

Quien diga conocer las tradiciones del estado Lara y no haya probado el Cocuy de Penka está mintiendo. Este licor declarado patrimonio cultural un 25 de febrero del año 2005 representa uno de los intereses más atractivos por parte de quien visita esta tierra bendecida por sus bellos atardeceres.
Pese a tener solo 7 años de haber sido declarado patrimonio cultural, la historia de esta bebida espirituosa que muchos comparan con el tequila se popularizó en la época de la conquista española y la Capitanía General de la República.
Este licor proviene de una planta homónima que era utilizada por los aborígenes para la elaboración de artesanía, alimentos y como tratamiento medicinal.
El nombre científico de la planta de la que se extrae el licor es Agave Cocuy. Su abundancia en tierras larenses se debe a que sus características son tolerantes al ecosistema semiárido de la zona.
La forma en la que se prepara el Cocuy es rudimentaria y artesanal por ser una planta silvestre, debe cortarse, colocarse al horno, pilarse, mezclarse con papelón o azúcar y someterse a un tiempo de fermentación.
Mitos de Lara aseguran que anteriormente las personas decian que el mejor cocuy era de 56 grados. Anécdota machista pues se consideraba era solo para hombres por lo fuerte que resultaba al organismo. ¿Qué opinan ustedes, han probado el Cocuy?