Lo Último

.

.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Telefónica anuncia oferta para adquirir acciones de minoritarios de Vivo

Telefónica anunció hoy una oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias de los socios minoritarios de Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, que la compañía española controla tras haber comprado la participación que tenía Portugal Telecom en la empresa.

La operación puede tener un costo de 763,1 millones de euros (unos 1.031 millones de dólares) si todos los minoritarios aceptan la oferta hecha por Telefónica, que fue enviada hoy a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Telefónica dijo en su oferta que se propone adquirir en una subasta prevista para el 18 de marzo próximo 15.217.217 acciones ordinarias de la operadora móvil, correspondientes a todos los papeles de emisión de la compañía que aún están en circulación (11,09% del total).

La compañía española anunció que está dispuesta a pagar hasta 50,15 euros (unos 67,75 dólares) por acción, lo que corresponde al 80% del valor (62,68 euros o 84,68 dólares) que le ofreció a Portugal Telecom por cada acción que su socia tenía en Brasilcel, el grupo que controlaba Vivo.

Telefónica se quedó el año pasado con la totalidad de las acciones de Brasilcel tras pagarle 7.500 millones de euros (unos 10.100 millones de dólares de hoy) a Portugal Telecom por su parte. Ambas compartían por mitades la propiedad de Brasilcel, controladora de Vivo (60%).

De acuerdo con la oferta pública, la operación puede tener un costo un poco menor en caso de que Portugal Telecom ejerza la opción de exigir la anticipación de la tercera cuota por su participación en Brasilcel, del 31 de octubre al 31 de julio.

En ese caso, el valor pagado por las acciones de Portugal Telecom caerá a 62,47 euros (84,41 dólares) por título y el valor ofrecido a los accionistas minoritarios se reducirá a 49,98 euros (67,53 dólares) por papel.

El valor total de la oferta caería entonces desde 763,1 millones de euros a 760,6 millones de euros (unos 1.027 millones de dólares).

Según la Oferta Pública de Adquisición (OPA), la subasta será realizada en la Megabolsa, el sistema electrónico de negociaciones de la Bolsa de Sao Paulo, y los minoritarios tendrán 30 días de plazo, hasta el 18 de marzo, para aceptarla.

La adquisición por parte de Telefónica de las acciones ordinarias aún en circulación no cerrará el capital de Vivo debido a que seguirán cotizando las acciones preferenciales (sin derecho a voto), de las que los minoritarios tienen un 49,66%.

Vivo, mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, tenía en diciembre de 2010 una participación del 29,7% en el mercado brasileño, según los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Su principal competidor, Claro, del grupo mexicano Telmex, tenía en diciembre una participación del 25,5% en el mercado de Brasil, país en el que están activadas 202,9 millones de líneas móviles.

No hay comentarios: