Lo Último

.

.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Gobierno colombiano llevará a la justicia a camioneros si persisten bloqueos

El gobierno colombiano advirtió el miércoles a cientos de camioneros que desde hace 13 días realizan un paro, que si persisten en el bloqueo con sus vehículos de varias vías de Bogotá y de otras ciudades, llevará a sus líderes ante la justicia, según dijo el ministro de Transporte. "Si esta tarde no desbloquean las vías, entonces la Policía intervendrá y se judicializará a los líderes del paro porque son los únicos responsables de que ese bloqueo injusto se mantenga", aseguró a la privada radio Caracol el ministro de Transporte, Germán Cardona.
Según el funcionario, el gobierno de Juan Manuel Santos está dispuesto a dialogar con los representantes de los transportadores de carga pero les exigen que no afecten el tránsito en la capital colombiana y otras ciudades del país, que desde el lunes se vio trastornado por los bloqueos viales.
Los transportistas protestan contra un decreto gubernamental que elimina la llamada "tabla de fletes" (con tarifas fijas para el transporte terrestre) para sustituirla por un sistema regulado por la oferta y la demanda, en vistas a reducir los costos.
Además, piden una condonación de multas, la baja del precio del combustible y la exoneración del pago de peaje para vías en mal estado.
Hasta ahora, ni el gobierno ni los productores han dado una cifra de pérdidas por esta huelga.
El director de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, aseguró a medios locales que hasta el momento 42 manifestantes han sido detenidos en las protestas.
Según Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) que convocó el paro, sus 180.000 afiliados participan en la protesta. Sin embargo, voceros del gobierno han puesto en duda esa cifra.
En Colombia circulan unos 300.000 camiones de carga pesada, que movilizan unas 400.000 toneladas diarias de mercancías.

No hay comentarios: